01
Abr

Producir en comunidad

“Producir nuestros propios alimentos es una actividad que nos reúne, nos reconecta a nuestros saberes y facilita una alimentación más sana e integral” aseguran en la comunidad Punta porâ y Nueva Esperanza, los Pueblos Mbya Guaraní y Ava Guaraní del departamento de Caaguazú.

En la ocasión, se conversó con referentes de las comunidades, durante la entrega de una variedad de semillas a ser plantadas en lugares definitivos, y otras para el trasplante.

Este proyecto se realiza en el marco de la #SoberaníaAlimentaria para las comunidades indígenas con el apoyo de #Misereor y el acompañamiento de la Hna. Norma Marecos de la #CONAPI

Cuando decimos soberanía alimentaria. ¿A qué nos referimos? La soberanía alimentaria busca garantizar ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición, promoviendo la sostenibilidad, la equidad y la diversidad cultural.

La Soberanía Alimentaria se construye desde las bases comunitarias, con una participar activa y consciente dentro de la cadena alimentaria, el reto está en que estas iniciativas a nivel local sean accesibles al conjunto de la población. Con esto, y no menos importante se devuelve al consumidor la capacidad de decisión y control de lo que lleva a la mesa.