¿Quiénes Somos?

La CONAPI  es la Coordinación Nacional de Pastoral Indígenaórgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y tiene la misión de articular la pastoral indígena  en el Paraguay. Nació en 1969, con el nombre de Equipo Nacional de Misiones (ENM), fruto del encuentro y las reflexiones de misioneros/as indigenistas, antropólogos e indígenas ante la grave situación de los Pueblos Indígenas, en particular las vinculadas a la dictadura militar. Su primer Secretario Ejecutivo fue el P. Bartomeu Meliá.

El objetivo principal de la CONAPI es: impulsados por el Dios de la Vida, fortalecer la propuesta evangélica del derecho a la vida y la vida en abundancia, mediante  su presencia y compromiso cotidiano de construir la tierra sin males – vida plena, junto a los pueblos indígenas.

Las acciones se fundan en los siguientes principios: a) Protagonismo de los Pueblos Indígenas; b) Solidaridad con las reivindicaciones y garantías de los derechos indígenas;  c) Respeto a su cultura, su pluralidad étnica-cultural, sus sistemas y conocimientos tradicionales en salud, educación, tierra, economía, espiritualidad, medio ambiente, etc; d) Respeto a la autodeterminación y autogestión. e) Acompañamiento en su proceso autogestionario, relaciones sanas y desinteresadas. f) Una mística orientada a un diálogo Inter.-religioso e Inter.-cultural.

Organización de la CONAPI

·         Obispo responsable

Mons. Lucio Alfert, OMI

·         Coordinador General

Enrique GaskaSVD

·         Coordinador Adjunto

Filemón Torres, SJ

·         Coordinadora de Políticas Públicas

Ignacia Echagüe

·         Asistente de Políticas Publicas

Fernando Insaurralde

·         Coordinador de Tierra/ Territorio

Fabián Quiñones

·         Asesora Teológica

Hna. Margot Bremer, RSCJ

·         Asistente de la Administración

Hna. Norma Marecos

·         Secretaría y Administración

Susana Larrosa

·         Coordinador de Comunicación

Pablo Miguel Bogado.

Equipo Coordinador de la CONAPI

Integran representantes de los equipos locales y diocesanos de Pastoral Indígena presentes en la reunión bimensual. Los equipos locales pertenecen a las diócesis que cuentan con población indígena: Coronel Oviedo, Caazapá,  Villarrica, Concepción y Amambay, Itapuá, Canindeyú y Alto Paraná Benjamín Aceval, Vicariato del Pilcomayo y  Vicariato Apostólico del Chaco.