¿Cuáles son nuestros principales compromisos?

La difícil situación de la coyuntura nacional alcanza también a los Pueblos Indígenas, la cual afecta, debilita y hasta se constituye en una verdadera amenaza a los saberes, valores, derechos y vida de los mismos, es este marco, que  la CONAPI hace presencia, dialoga y camina con los Pueblos Indígenas, priorizando algunas áreas, tales como:

a- Tierra/Territorio: no cabe dudas que la protección, defensa y recuperación de los territorios es condición fundamental para garantizar la vida presente y futura de los Pueblos Indígenas; el acceso a la tierra/territorio como la seguridad en la posesión de la misma. La tierra para los pueblos indígenas es el lugar donde se construye su historia, su cultura, su cohesión y su sobrevivencia. Antes de la creación de la Ley 904/81, la CONAPI (en aquella época Equipo Nacional de Misiones) ya había priorizado la tarea de asegurar tierras para los indígenas, tales así que se llegó a comprar tierras con fondos de agencias católicos para varias las comunidades indígenas del país. Una vez promulgada la ley, se disminuyo la compra de tierras con aportes internacionales y se dio inicio a la comenzaron a utilización de los instrumentos jurídicos y administrativos existentes, en espera de que el Instituto Paraguayo del Indígena, cumpla con el objetivo prioritario de “adquisición de tierras para asentamientos indígenas” (Art. 59, inc. 1). Con los procedimientos y requisitos existentes se consiguió la expropiación de 30 mil has. para los Maskoy de Puerto Casado  y otros casos en la Región Oriental y Occidental. De las compras y aseguramientos de tierras suman más de 170 mil has.

b- Políticas Públicas y marco legal: Históricamente, los gobiernos de turno fueron desarrollando políticas que no reconocen los derechos indígenas señalados en la Constitución Nacional y la Ley 904/81. En este contexto, la CONAPI busca fortalecer su apoyo a los Pueblos Indígenas, junto a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para elaborar propuestas de políticas públicas y su marco legal desde la perspectiva de la consulta indígena y autogestión de los mismos.

Educación: la institución tiene una larga experiencia en el trabajo  en área de educación indígena. Desde hace tiempo, la CONAPI, ha acompañado a los pueblos indígenas en elaboración de anteproyecto de la ley de Educación Indígena. En julio de 2003 se realizó un taller de consulta indígena con participación de maestros indígenas, líderes políticos y religiosos, representantes del Ministerio de Educación, sobre un borrador de anteproyecto de ley. En esa oportunidad se eligió un grupo de indígenas para acompañar ese anteproyecto de ley y trabajar en una nueva redacción del mismo.

En fecha 11 de marzo de 2006, el Diputado Nacional González  Drakeford  presentó al parlamento una copia de primer borrador que se presentó en julio de 2003. El grupo indígenas de seguimiento de la ley solicitó al Parlamento, sin efecto alguno, que el anteproyecto no sea tratado hasta tanto se presente una nueva redacción. A pesar de las presentaciones de la nueva redacciónpor grupo de maestros indígenas, por circunstancias coyunturales, el 14 de diciembre de 2006 fue aprobado el proyecto de ley presentado por el Diputado Drakeford. Finalmente, el 31 de Mayo de 2007 el Proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara de Senadores.

Salud: La CONAPI tiene una larga trayectoria laborar en el área de salud indígena. En este sentido ya se cuenta muchos insumos de numerosos encuentros con los chamanes, promotores y otros agentes de salud indígena. Contamos un anteproyecto de salud indígena trabajado por un equipo interinstitucional compuesto por organizaciones indígenas representantes del Ministerio de Salud, entidades no gubernamentales y personas calificadas para este trabajo, que se está capacitando para presentar el proyecto de ley al Parlamento Nacional. Últimamente el equipo interinstitucional dedica mayoría de su tiempo para la elaboración de un documento normativo sobre Política Nacional de Salud  Para los Pueblos Indígenas. El documento está en su etapa final de elaboración y espera su pronto reconocimiento legal por el Ministro de Salud

c)  Otros servicios que presta la CONAPI:

Comunicación: En el campo de la comunicación, se busca formar y potenciar las capacidades propias,  posibilitar el acceso y uso de los medios de comunicación  para la defensa de sus derechos. Con la emisión del programa radial “Tekogüero Ayvu” todos los sábados, de 13:30 a 14:30 hs., por radio Caritas 680 AM. Éste constituye un espacio muy importante de participación indígena a través de sus intervenciones y opiniones políticas de la realidad de cada pueblo. Otras de las tareas son: Producir materiales de comunicación escrita y audiovisual, organizar reuniones de articulación con organizaciones indígenas para la recopilación de materiales audiovisuales y colaborar para su edición, orientar los programas radiales en radios  locales, capacitar sistemáticamente los comunicadores indígenas, elaborar  y publicar revistas DIM, publicar  documentos sobre la situación de indígenas y continuar con la actualización de la página Web de la CONAPI.

Atención en la oficina: diariamente se recibe, escucha y atiende a los indígenas para asesorarlos y/o derivarlos a donde corresponde en sus gestiones de tierra, salud, educación, entre otros.

Asesoría Teológica:Todavía hoy, la vida y convivencia de los PPII están centradas en la dimensión religiosa. Esto determina nuestra forma de estar con ellos que exige un enfoque teológico transversalmente presente en todas nuestras áreas de acompañamiento y presencia como Iglesia: Coordinación, Políticas públicas, tierra/territorio, comunicación, administración y secretaría. Se renueva este aspecto tan particular de las culturas indígenas mediante reflexiones teológicas con los misioneros en las reuniones bimestrales y con los que están en la oficina cada mes.

A las mismas comunidades indígenas se acompaña con talleres en forma de diálogo interreligioso-intercultural, especialmente con aquellos que todavía conservan, defienden y viven su religión. El objetivo es cooperar en revitalización de la misma. Sin embargo, los que ya son católicos –en su  mayoría pueblos chaqueños - se practica la interculturalidad, es decir se fomentando la lectura bíblica desde sus códigos religioso-culturales que enriquecen a la propia Iglesia.

En los conversatorios -3 o 4 al año- se quiere ofrecer una oportunidad a la población asuncena a conocer más la historia y situación actual de los indígenas,  a los efectos de impulsar un verdadero diálogo intercultural y una mayor comprensión e inclusión de lo diverso culturalmente, en un país que dice ser pluricultural. También se acompaña desde años  mediante visitas, charlas y reuniones a los equipos indigenistas de varias Diócesis, en este momento, Concepción ya está en la etapa de elaboración del Plan de Pastoral Indígena de la Diócesis. También se profundiza en la Teología India a nivel continental con Encuentros latinoamericanos cada 5 o 6 años. Finalmente, como miembro de los “expertos” de Teología India, se coopera en región en la preparación y realización de Simposios sobre temas inter-teológicos, convocados por la Conferencia Episcopal latinoamericana (CELAM). El aporte holístico indígena a nivel ecológico-telúrico-cósmico está enriqueciendo a la Teología occidental y ayuda –al incorporar está nueva visión teológica en la clásica- constituirse más latinoamericana