III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní

Compartir este link

Jueves, 01 de Enero de 2015
 

Representantes del Pueblo Guarani de  Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil se reunieron en Foz de Iguazú – Brasil - del 16 al 19 de octubre de 2009 para definir  los lineamientos generales del “III Encuentro Continental del Pueblo Guarani”, a realizarse en  el Paraguay en  Octubre de 2010.
Como lo espiritual es un pilar en la permanente  lucha del Pueblo Guarani  por la reconstitución de  sus territorios ancestrales y una plena autodeterminación, este aspecto cultural de  fundamental importancia, estuvo  muy presente a lo largo de toda la reunión en Foz, en la palabra sabia de los ancianos que acompañaron a  los lideres en su trabajo.
En el desarrollo de la reunión, los más de cincuenta  representantes, relataron las realidades de cada uno de los países llegando a  encontrar los puntos comunes de sus problemáticas, ya que la presión ejercida en la mayoría de ellos por sectores empresariales de la sociedad no indígena, representada por los gobiernos de turno,  es históricamente la misma: Expulsión y Etnocidio de los Pueblos Originarios.
“No hay democracia si algún sector social es discriminado no permitiéndosele participar realmente en los temas que los atañen – con voz y voto -  por un racismo criminal,  como sucede con los Pueblos Indígenas en la  mayor parte de los países. Se exige el respeto a nuestra  autodeterminación y la necesidad – urgente – de la titularización  y consolidación de los territorios  de los que  fueran violentamente expulsados y mantenidos en manos de particulares (Madereros, Hacendados y/o Terratenientes) o estados por un derecho de conquista que los Pueblos Originarios nunca  aceptamos.” es otra de las ideas que se reflejan en el documento final.
“Debe cumplirse  lo que las leyes dicen, es mucho lo escrito y poco lo cumplido. Queremos que los gobiernos hagan realidad, a la brevedad, lo que firman” dijeron repetidas veces los representantes, mostrando que los gobiernos - de esta supuesta democracia liberal - utilizan las mismas estrategias.
Se repudiaron tanto el silencio de los jueces a sus reclamos – siendo funcionales al sistema etnocida -  como la intervención, violenta o solapada, del estado en sus decisiones y de los  limites fronterizos que por cuestiones que les son extrañas limitan su tradicional libre transito dividiéndolos con un muro invisible pero poderoso.
 La vulnerabilidad en la que se encuentran los guaraníes en los distintos países ha sido uno de los motivos en lo que los Gobiernos actuales no han puesto el interés suficiente para concretar los justos reclamos del cumplimiento de las leyes a favor de éstos. 
“Sin la efectiva demarcación de las tierras guaraní todo proceso de desarrollo en la región estará marcado con la sangre, la injusticia y el crimen , sin el reconocimiento  y garantía de las tierras guaraní no existirá  real democracia” dice el documento final  de la reunión.
En ella se trazaron los ejes temáticos para el III Encuentro Continental del Pueblo Guarani: Territorialidad, Tierra y Autonomía.  Autodeterminación; Autogestión  y Gobernabilidad.
En la próxima reunión de la Mesa Coordinadora del III Encuentro, en el mes de Febrero de 2010,  se llevaran adelantos de los temas tratados.
CAMPAÑA PUEBLO GUARANI, GRAN PUEBLO
ÑEMBOGUATÁ TETÃ GUARANI, TETÃ TUICHÁVA

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba