I ENCUENTRO DE INDÍGENAS DE ZONA URBANA

Compartir este link

Jueves, 01 de Enero de 2015
 

I ENCUENTRO DE INDÍGENAS DE ZONA URBANA

 

El pasado domingo 11 de octubre se realizó en el Cerro Lambaré el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de Zonas Urbanas.

La actividad, enmarcada dentro del “Día de la Raza”, fue pensada y organizada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y los indígenas que viven en Asunción y el Área Metropolitana. En la ocasión también se  evocó lo que significó para los indígenas aquel 12 de octubre de 1492.

 El Encuentro fue para fortalecer sus vínculos, intercambiar experiencias, denunciar las injusticias y hacer conocer sus respectivas culturas.

 

Participaron del Aty Guasu comunidades de Cerro Poty, Mariano Roque Alonso, Viñas Cue, Cateura, Buena nueva, Yukyty, Calle 5, Tarumandymi, Virginia, Virginia, Taruma Poty, Tapyî Ha’eño, Tapyî’i y Marín Kaaguy.

 

La convocatoria fue un éxito que no sólo posibilitó el acercamiento entre pueblos indígenas sino entre todos los presentes.

 

Hubo exposición de artesanías, danzas, saludos tradicionales de cada pueblo indígena, cantos y relato de quién fue el cacique Lambaré.

 

Participaron del evento Liz Torres, Ministra de la Niñez y la Adolescencia; Lilian Soto, Ministra de la Función Pública; Lida Acuña, Presidenta del INDI; Marilyn Rendfelth, Directora de la Dirección General de Educación Escolar Indígena, DGEEI, y representantes de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, CONAPI, y otras organizaciones que trabajan con los indígenas.

 

Haber elegido el Cerro Lambaré como local del Encuentro no fue fortuito porque, cuenta la historia que en ese lugar se hallaba el Valle Sagrado de los indígenas donde los Sabios Abuelos se reunían para compartir y comunicarse con los Tupá.

 

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba