ATY GUASU SOBRE SALUD INDIGENA

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Jueves, 29 de Septiembre de 2016
 

 

 

CONCLUSIONES DE ATY GUASU SOBRE SALUD INDIGENA

 

Cnel. Oviedo, Casa Maristas 9 y 10 de febrero del 2009

 

 

En el marco de la Política Nacional de Salud Indígena, las Políticas Públicas de Calidad de Vida y Salud con Equidad y del Programa de Salud Integral para Pueblos Indígenas, la Dirección Gral. de Asistencia a Grupos Vulnerables del MSP y BS, conjuntamente con la Mesa Interinstitucional de apoyo a la salud indígena,  miembros de Organizaciones indígenas, líderes políticos, y promotores de salud de la Región Oriental se reunieron para la discusión y análisis de los ejes principales del   Programa de Salud Integral para Pueblos Indígenas. El resultado de esta reunión se expone a continuación:

 

PUNTOS PRIORITARIOS

 

  1. RESPETO A LOS PUEBLOS INDIGENAS: Reconocimiento de los sabios indígenas y de sus conocimientos, respeto a los derechos, respeto en los compromisos, en el trato.

 

  1. CREACION DE ESTRUCTURA EN TODOS LOS NIVELES DE GESTION CON PARTICIPACION INDIGENA (tomar en cuenta criterio territorial indígena):

Dirección General de Salud Indígena, Consejo a Nivel central.

Coordinación regional, Consejo departamental

Coordinación Local, Consejo local

Coordinación comunitaria, autoridades indígenas de la comunidad

 

  1. GARANTIZAR PRESUPUESTO PUBLICO NECESARIO: Presupuesto especifico y desagregado. Servicio médico de calidad, medicamentos, inversiones en agua y saneamiento, capacitaciones, móviles y sistema de emergencia, fortalecimiento de los saberes indígenas y de la organización indígena. Continuo y de calidad.

 

  1. FORMACION DE RECURSOS HUMANOS INDIGENAS: Programa de capacitación y seguimiento, oportunidades de formación superior, formación de profesionales y funcionarios que trabajaran con pueblos indígenas.

 

  1. PRIORIZAR EL FORTALECIMEINTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN ZONAS INDIGENAS: Hospitales regionales, hospitales distritales y Centros de salud que son estratégicos.

Caaguazú: Caaguazú, Repatriación, Campo 9.

Alto Parana y Canindeyú: Ciudad del Este, Katuete, Salto del Guairá, Curuguaty, Itakyry.

Amambay y Concepción: Capitán Bado, Pedro Juan Caballeo, Bella Vista, Yvy Ya´u, Horqueta, Concepción.

San Pedro: San Estanislao, San Pedro, General Resquín.

Itapúa: Alto Verá, Otaño, Encarnación.

Caazapá: Tava´i, San Juan Nepomuceno, Aba´i.

Asunción y Central: Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, san Lorenzo.

Hospitales nacionales de alta complejidad: Hospital Nacional, Materno Infantil, Max Bohetner, otros.  

 


 

 

  1. Participación y co gestión con los pueblos indígenas

 

Diagnóstico:

Si bien existen promotores de salud,  la mayoría  son voluntarios. En muchos lugares no hay promotores y enfermeros/as nombrados por el Ministerio de Salud, la mayoría de los que tienen remuneración son contratados. Los medios de que disponen son básicos e insuficientes.

 

Muchas veces el Ministerio de Salud no hace los nombramientos porque ellos no acceden a la formación académica. Debe haber oportunidades de capacitación, pero también el reconocimiento de los conocimientos de los indígenas como el conocimiento de la comunidad y de la lengua, entre otros.

 

A partir del cambio de gobierno se percibe una pequeña mejoría en algunas Regiones y comunidades en relación a la asistencia de la salud. Esto se nota en los lugares donde hay más organización de las comunidades, donde los mismos exigen participación.

 

Hay escasa articulación entre las instituciones públicas (MSP y BS, Gobernación, otros), salvo algunas excepciones. Estas se encuentran en las comunidades donde hay mayor apertura de las instituciones hacia las  organizaciones indígenas. Esta participación es aun débil  y responde generalmente a la presión de las organizaciones sobre las instituciones.

 

Propuestas:

1Creación e instalación de la Dirección General de Salud Indígena.

  1. Conformación del Consejo de la Dirección de Salud Indígena con la incorporación de indígenas designados por las organizaciones indígenas,  a través de mecanismos que deben proponerse posteriormente. Ellos/as deben defender los intereses indígenas.
  2. Participación indígena en todos los niveles: comunidad, zona-distrito, departamentos, nivel central.
  3. Los agentes formados (indígenas) deben estar dentro de la estructura  del MSP y BS como funcionarios.
  4. Posibilitar la obtención de becas para la formación de los agentes de salud con los organismos correspondientes.
  5. Elaboracion de un plan de formación (acentuar las culturas, los valores, conocimientos y sistemas propios de los Pueblos Indígenas).
  6. Participación  en la elaboración y ejecución del presupuesto público para la salud indígena.
  7. Contar con un/a coordinador/a indígena (nombrado) en los hospitales regionales y distritales.
  8. En cada nivel (nivel central, departamentos, distritos, comunidad) se deben hacer planes de trabajo de salud indígena, elaborados con los representantes de los pueblos indígenas (organizaciones, asociaciones).
  9. Formación de agentes de salud indígena y funcionarios del MSP y BS para asegurar la calidad en el servicio y evitar la discriminación.
  10. Nombramientos para promotores y enfermeros indígenas.

 

 

 

  1. ACCESO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA RED DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CON CALIDAD HUMANA Y TÉCNICA.

 

DIAGNÓSTICO:

A pesar de observarse una mejoría en los últimos meses, la atención de la salud Indígena sigue teniendo falencias, es decir, el derecho a la salud aún no está garantizado. Se ha podido identificar que a pesar de existir una Resolución Ministerial, que determina la gratuidad de los servicios médicos, ella no es cumplida en su totalidad, observándose que los servicios médicos a los que acceden los indígenas son deficientes, discriminatorios y burocráticos. El acceso a los medicamentos también es mínimo.

 

En las comunidades los promotores no cuentan con la suficiente capacitación, siendo éste uno de los obstáculos que dificultan el acceso a la salud de los pueblos indígenas.

 

El acceso a los servicios  de salud, por parte de las comunidades indígenas se ve dificultado por las largas distancias, la falta de caminos y vehículos de transporte, lo que causa el agravamiento e incluso la muerte de pacientes.

 

Las visitas de profesionales médicos a las comunidades son muy esporádicas y en algunos casos inexistentes. A la vez, la atención normalmente es superficial. El acceso a los medicamentos muchas veces está condicionado al estado de ánimo de los encargados de los puestos de salud.

 

Los hospitales distritales no tienen infraestructura e insumos.  Por esta razón, en muchos casos los pacientes indígenas son atendidos en los Hospitales Regionales, desde donde también son trasladados por falta de insumos.  Los fines de semana no hay atención. En otros casos son trasladados directamente al hospital del indígena (Limpio) o se traslada la responsabilidad al INDI para que busque una solución al caso.

 

Propuestas:

  1. La política pública de salud tiene que estar inmersa dentro de la política pública nacional para que sea efectiva y de esta forma poder articular coherentemente las acciones interinstitucionales hacia los cambios estructurales necesarios.

 

  1. Que el MSPyBS resuelva hacer cumplir las leyes vigentes que favorecen a los Indígenas y que condene y penalice toda forma de discriminación y maltrato a los Indígenas en cualquier ente de salud de la república.

 

  1. Que el MSP y BS cree un centro de intervención de urgencia, para los casos de denuncias de atropellos  al derecho de los indígenas al acceso  a la salud.

 

  1. Realizar una campaña de comunicación y concienciación para dar a conocer los derechos de los  indígenas al acceso a la salud dentro del MSPB y BS y la sociedad en general.

 

  1. Que la capacitación de los Promotores de Salud sea reforzada, orientada a la prevención de las enfermedades mas comunes en las comunidades, dotándolos de medicamentos y vacunas necesarias para el efecto. También se propone que los mismos sean facilitadores en los casos que se le requieran para agilizar la atención de los pacientes.

 

  1. Que el Ministerio a través de los Centros de Salud más cercanos de las comunidades lleve un registro de promotores y establezca una fluida comunicación con los mismos para determinadas acciones.

 

  1. Que haya disponibilidad de ambulancias para traslado de pacientes indígenas en los centros de salud sobre todo para casos de emergencia. Y que en las atenciones médicas itinerantes, se incremente la dotación de vehículos para atención exclusiva de comunidades indígenas. Los servicios locales deben tener las condiciones para la atención de la salud de las comunidades indígenas y no centralizadas en Asunción.

 

  1. Que los médicos sean capacitados en idioma guaraní y castellano para una mejor comunicación con los pacientes, y que exista mayor predisposición de parte de los mismos para explicarles sobre sus enfermedades y así ofrecer mayor confianza, dando con ello un trato más digno.

 

  1. Que la  atención a los indígenas sea  diferenciada y en un lugar especial dentro de los hospitales regionales. La atención y los medicamentos deben darse a toda hora y en forma gratuita. 

 

  1. Establecer una adecuada coordinación y participación  de las comunidades con el Ministerio de Salud, el INDI y otras instituciones.

 

 

  1. FORTALECIMIENTO DE LA MEDICINA INDÍGENA.

 

DIAGNÓSTICO:

El conocimiento sobre los remedios y las formas de curación indígena es un tema delicado. Hay aspectos que solo conocen los ancianos/as y no se comparten con gente externa.

 

Los pueblos indígenas mantienen sus conocimientos. Se utilizan los remedios naturales pero el ambiente contaminado y la pérdida de los territorios hace que cada vez se tenga menos acceso a ellos.

 

Ya se están comercializando los medicamentos naturales. Ellos están disminuyendo y no se está haciendo nada para conservar las especies o recuperarlas.

 

Hay que tener cuidado en la apropiación de agentes externos de los conocimientos indígenas. Una vez que se comparte el conocimiento muchas veces se los deja de lado y ya no se les valora. Por eso es importante el reconocimiento a nivel nacional. Los conocimientos  de estos sabios pueden aportar para la curación de muchas personas indígenas y no indígenas.

 

 

PROPUESTAS:

 

1.      Que el MSP y BS facilite los recursos para que las familias indígenas puedan capacitarse en la utilización de los remedios naturales, cuáles son las especies curativas y como se utilizan. Las capacitaciones pueden darse en las escuelas y con los promotores, maestros y profesionales. Los que deben capacitar principalmente son los sabios y sabias. Es necesario que  las organizaciones colaboren para coordinar las capacitaciones en el rescate de estos conocimientos.

 

2.      El Ministerio de Salud debe promover y articular con otras instituciones para lograr que las leyes de protección de los territorios indígenas se cumplan, de esa manera se estará protegiendo las especies medicinales. También se debe promover el cultivo de las plantas medicinales y esto requiere una inversión para adquirir la semilla y otros gastos.

 

3.      Los servicios de salud (Hospitales y demás centros de salud) deben permitir un espacio para los sabios, ellos tienen que poder asistir a un enfermo indígena y poder hacer los rituales. No debe haber limitaciones.

 

4.      Los enfermos de las comunidades indígenas deben ser atendidos primero por los sabios indígenas (oporaiva, otros), posteriormente serán atendidos por los médicos de blanco como complemento. 

 

5.      Los médicos de blanco deben estar capacitados para entender y respetar la medicina indígena y para decidir en que casos  los pacientes indígenas deben ser atendidos por los sabios  y en qué casos pueden ser atendidos por los médicos de blanco.

 

6.      Hay casos en que el conocimiento de los blancos no puede resolver los problemas de salud indígena y eso deben comprenderlo. En estos casos las  capacitaciones deben estar impartidas por los sabios y sabias indígenas.

 

7.      Hacer denuncias concretas de incendios de bosques u otro tipo de atropello al territorio que afectan la conservación de las hierbas medicinales.  

 

8.      Los especialistas indígenas y no indígenas deben estar en contacto para ayudarse mutuamente.

 

9.      La enfermedad no afecta solo a la persona, también a la familia. Si hay payé afecta a las personas y a sus familias y hay riegos de confrontaciones entre las familias.

 

10.  Los conocimientos sobre medicina indígena deben ser reconocidos y publicados, para que los jóvenes puedan trasmitir los conocimientos.

 

11.  Que se reconozca a los pares,  doctores y médicos indígenas, en un trato con igualdad y confíen en las prácticas y creencias de los pueblos indígenas.

 

 

 

4.                  Acceso a condiciones de saneamiento básico (agua, eliminación de excretas, basuras) y soberanía y seguridad alimentaria.

 

Diagnóstico:

En la mayoría de las comunidades el acceso al agua potable es mínimo. Los manantiales  de agua, así como los arroyos en muchas regiones están contaminados por  agrotóxicos.

 

En cuanto a basuras y letrinas, existen distintas formas de eliminación de los desechos, las más frecuentes son la quema de la basura y su entierro. Las letrinas sanitarias es la menos frecuente, encontrándose también letrinas comunes. 

 

Con relación a la Soberanía y seguridad alimentaria, hay diferenciación entre las comunidades dependiendo del tipo del suelo y el grado de organización de la comunidad. En su mayoría tienen  cultivos para  autoconsumo, cría de animales domésticos, recolección de frutos del bosque y extracción de miel de abeja. Algunos grupos tienen huertas familiares

 

 

Propuestas:

1.      El Ministerio de Salud debe controlar, relevar evidencias y hacer cumplir las leyes que protegen los territorios indígenas,  contra la contaminación  de los causes hídricos y su entorno, así como el uso indiscriminado de agro tóxicos. El Ministerio debe recibir y responder ante las denuncias de las comunidades y organizaciones indígenas, dentro de su competencia.

 

2.      Garantizar cobertura y calidad en la provisión de agua y saneamiento básico. Inversión necesaria, modelos adecuados, sistema de mantenimiento con apoyo institucional, respeto a las formas de gestión indígenas.

 

3.      Trabajar en forma organizada. Instituciones y comunidades y organizaciones indígenas para mantener el bosque, no vender la madera, no alquilar la tierra. Titular la tierra. Mantener la cultura. Reforestar  y denunciar la destrucción de bosques.

 

4.      Trabajar en coordinación con las instituciones públicas y privadas y  con   la participación activa de las comunidades indígenas.

 

5.      Conformar una base de datos centralizada sobre comunidades indígenas.

 

 

Líderes Indígenas que integrarán la Mesa Interinstitucional por la Región Oriental:

  • Catalino Sosa
  • Mario Rivarola

 

 

 

 

 

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