Ciudad del Vaticano, 29 may (EFE).- El papa Francisco anunció hoy un consistorio para el nombramiento de 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el que será el primer cardenal de Paraguay, el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores.
Tras el rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, Francisco anunció que 16 nuevos cardenales electores en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco mayores de 80 años.
Entre los que se encuentra el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga y los latinoamericanos: el arzobispo de Brasilia (Brasil), Paulo Cesar Costa; el de Manaus (Brasil), Leonardo Ulrich; mientras que entre los mayores de 80 años, que no pueden formar parte del cónclave al haber superado el límite de edad, Francisco quiso otorgar la birreta roja al arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
España tiene seis cardenales electores, mientras que Brasil con los nuevos purpurados también otros seis y Paraguay contará con un cardenal en un futuro cónclave.
Martínez Flores será así el primer cardenal del país, aunque contaba con el español nacionalizado paraguayo Cristóbal López Romero, que es arzobispo de Rabat (Marruecos).
Con la muerte del cardenal italiano Angelo Sodano este viernes, el colegio cardenalicio había quedado integrado por 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores, mientras que son 120 los cardenales que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.
Martínez Flores fue nombrado el pasado 17 de febrero nuevo arzobispo metropolitano para Asunción, la capital paraguaya, transfiriéndolo de la Sede de Villarica del Espíritu Santo y tras la renuncia presentada por el arzobispo Edmundo Valenzuela, quien tiene 77 años de edad.
Martínez Flores nació en Asunción el 8 de julio de 1851. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y la University of Washington (1970-1977), realizó estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1977-1981).