XXXVI SEMANA MISIONERA

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Jueves, 29 de Septiembre de 2016
 

XXXVI SEMANA MISIONERA

28 de julio al 1 de agosto de 2008

San Lorenzo - Paraguay

 

 

Con una sencilla y emotiva oración se dio inicio a la XXXVI Semana Misionera en la Casa de Retiro Espíritu Santo, Km 15, San Lorenzo. Se inició con la oración que estuvo a cargo de la Hermana Isabel Gómez y el P. Lino Flores,  quienes invitaron  a reflexionar a partir de un mito Nivacle y luego en una procesión se dirigieron todos al salón.

 

BIENVENIDA

 

Con las palabras de bienvenida del Pdte. de  CONAPI, Mons. Lucio Alfert OMI y de la Coordinadora  Hna. Raquel Peralta SSpS, se dio apertura oficial a la XXXVI Semana Misionera.  

 

La Hna. Margot Bremer invitó a  las diferentes delegaciones presentes para la presentación:

 

-          VAP

-          Alto Paraguay

-          Bajo Chaco

-          Canindeyú y Alto Paraná

-          Caazapá y Guairá

-          Caaguazú

-          Concepción

-          San Pedro

-          Asunción

-          Equipo de CONAPI

 

Se presentan  las diferentes áreas de servicios, como secretaría, liturgias, enfermería etc.

 

TRABAJO EN GRUPO

La Hna. Margot Bremer anima para el trabajo en grupo, como preparación al tema a desarrollarse.

 

1. ¿Qué signos de protagonismos encontramos en las comunidades indígenas que acompañamos?

2. ¿Qué acontecimientos a nivel nacional conocemos que han sido ocasionados por el protagonismo indígena?

 

 

SEGUNDO DÍA

 29 de julio

 

Se pone en común el trabajo realizado:

 

1. ¿Qué signos de protagonismos encontramos en las comunidades indígenas que acompañamos?

2. ¿Qué acontecimientos a nivel nacional conocemos que son ocasionados por el protagonismo indígena?

 

ALTO PARAGUAY

 

 

 

1.       En el reclamo de una educación indígena

2.       En el reclamo de una salud indígena

3.       En el reclamo de respetar su religión

4.       En el reconocimiento del valor de su economía

5.       En su reivindicación de pueblos con otra cultura

6.       En la prevención de daños

7.       En la explotación de su monte

8.       En la lucha contra el alcoholismo

9.       En la solidaridad con los vecinos

 

1.       Reconocimiento de los pueblos indígenas en su derecho a educación, salud, administración de la justicia, contemplada en la Carta Magna y otras leyes

 

2.       Participación activa en la audiencia pública sobre pueblos indígenas y dictadura

 

 

 

ALTO PARANÁ Y CANINDEYU

 

1.       Reclaman sus derechos

2.        Indígenas educadores reconocidos

3.       Solidaridad de las comunidades frente a los conflictos

4.       Solidaridad entre los chamanes

 

 

1.           Elaboración de leyes indígenas

 

2.           Propuestas indígenas para la elaboración de políticas de la salud y la educación

 

3.           Movilización indígena para la audiencia ante el desalojo de orillas del Paraná para la creación de Itaipú.

 

CAAZAPA, GUAIRÁ Y CAAGUAZU

 

 

 

1.       Los indígenas se apropian de los planes que se realizan:

2.       En educación y salud

3.       En la defensa de las culturas

4.       Se rigen por sus normas propias

5.       Iniciativas propias para implementar un sistema productivo para la seguridad alimentaría

 

 

 

 

1.             Asociación de más de 80 comunidades

2.             Alianzas con otras organizaciones

3.             Defensa de la ley de educación y la Ley 904

 

SAN PEDRO

 

 

1.       Conservación de su cultura: rescate de los mitos, lengua, tradición, etc.

2.       Cuidado de la tierra y del agua

3.       Rescate de la identidad

4.       Uso de los mmcs

5.       Trabajo interinstitucional 

6.       Producción y comercialización

 

 

 

 

1.       Analizar la situación de los indígenas a nivel departamental

2.       Asociación de comunidades indígenas avá guaraní

3.       Propuesta de desarrollo para las comunidades indígenas presentado al gobernador electo de san pedro.

 

 

BAJO CHACO

 

1.       Propuestas sobre organizaciones

2.       Aprenden a producir en el pedazo de tierra que tienen

3.       Venden sus productos en el mercado nacional

4.       Manifiestan el protagonismo en salud y educación llevan adelante los proyectos

5.       Necesidad de evangelización

6.       Manejan su propio idioma

7.       Se organizan para la escolarización

 

 

1.       Comparten el Día del Indígena

2.       La peregrinación a la festividad de la Virgen de Caacupé

 

 

 

VAP

 

 

 

1.       En catequesis y liturgia

2.       En Educación: hay educadores indígenas, mayor participación de los padres

3.       En Salud: parteras empíricas, promotores de salud, colaboración de chamanes

4.       Búsqueda desde adentro para dar soluciones a los problemas comunitarios

5.       Participación en las organizaciones no-indígenas

6.       Preparación de las fiestas patronales

7.       Participación política

8.       Participación en los MMCS

9.       Participación en CAPI

 

 

 

 

  1. Promulgación de la Ley de Educación 3231/07
  2. Una mujer nombrada para asumir la presidencia del INDI
  3. Participación activa en la festividad de Caacupé
  4. Enchaco y Macalaguaya, celebrado en el Chaco Paraguayo
  5. Participación activa en la Audiencia pública  sobre derechos de los pueblos indígenas

 

 

CONCEPCIÓN

 

 

1.       Lucha por el auto-sustento con su cultivo

2.       Resistencia de los pueblos indígenas contra infiltraciones culturales

3.       Protagonismo en el liderazgo de la mujer

 

 

 

 

 

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