LANZAMIENTO DEL LIBRO DEL P. LINO FLORES

Compartir este link

Jueves, 29 de Septiembre de 2016
 

“El Ministerio Sacerdotal frente a la Cultura Guaraní

 

 

Haciendo memoria, de lo que fue aquel 19 de abril de 1940, en donde el primer congreso indigenista latinoamericano ha decidido luchar por “salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente” y que en dicha ocasión contó con la participación de representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América, en esta ocasión, también una vez más  ponemos  de manifiesto el  compromiso como institución de la Iglesia Católica con los Pueblos Indígenas “fortaleciendo el derecho a la vida y vida en abundancia”, mediante la presencia, alianza y compromiso cotidiano de construir la tierra sin males junto a los pueblos indígenas del país.

 

En este marco se llevó a cabo la presentación del Libro del P. Lino Flores “El Ministerio Sacerdotal frente a la Cultura Guaraní” en una emotiva celebración llevado a cabo el día 28 de abril en la Casona de Coomecipar en Asunción. Por medio de este  acto se busco de alguna manera, visibilizar la existencia, permanencia y vida de los primeros habitantes de estas tierras, mediante la presentación del libro del P. Lino Flores.

 

Se resalto la presencia de  los pueblos indígenas, quienes participaron activamente en el acto, agentes de la Pastoral indígena de las diferentes Diócesis y Vicariatos, ONGs, instituciones estatales, congregaciones religiosas, entre otros.

 

Al mismo tiempo se presentaron los materiales didácticos de los Avá Guaraní y la Guía Didáctica Castellano - Nivaclé y la Biblia de los niños en Nivaclé. Estos materiales reflejan la vida, culturas, luchas y la gran perspectiva de futuro de las poblaciones autóctonas de nuestro territorio y ponen de manifiesto que es posible construir sociedades más pluralistas e interculturales donde todos sean artífices y protagonistas desde sus particularidades culturales, religiosas, cosmovisiones, valores sociales, morales y lingüísticos.

 

En ese contexto se pudo compartir la danza sagrada de  la etnia Avá Guaraní que  es como el canto de la selva, donde los guaraníes expresan su fe a Ñanderuvusu. También la danza  de la etnia Nivaclé con el canto que  es una forma de orar; pedir a Dios, agradecer a Dios; bendecir los cultivos, bendecir el tiempo; bendecir la alegría…

 

En cuanto a educación se destaco lo dicho por el P. Bartolomeu Melía:

La educación de cada indígena es interés de toda la comunidad. La educación es el proceso por el cual la cultura actúa sobre los miembros de la sociedad para crear individuos y personas que puedan conservar esa cultura”.

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba