Revista DIM 2017

Compartir este link

Lunes, 20 de Noviembre de 2017
 

auto

Este año hemos palpado algo hermoso de nuestro sueño plasmado en el nombre de nuestra revista DIM, que quiere decir: Diálogo Indígena-Misionero y que celebra su aniversario N° 25. En este encuentro entre dos mundos, dos cosmovisiones muy diferentes, a través del diálogo, hemos aprendido a apreciarnos y valorar nuestras diferencias; más; descubrimos que la diversidad no es un obstáculo, sino que la necesitamos para enriquecer y complementarnos mutuamente. A la vez tomamos consciencia de las limitaciones de nuestra propia cultura que hace que percibamos una parte y no la totalidad de la humanidad, aceptando la interdependencia como principio de vida. Algo de esta hermosa experiencia de diálogo entre dos mundos queremos compartir aquí, a partir de dos acontecimientos: uno es la 45° Semana Misionera y otro el VI Simposio latinoamericano de Teología India del CELAM que tuvo lugar en el Paraguay.

1.      La Semana Misionera que celebramos como todos los años fines de julio y comienzos de agosto, se destacó por un atrevido paso que será el inicio de un proceso de cambio en nuestro quehacer y nuestra relación con los indígenas. Pues, esta vez invitamos a jóvenes indígenas para escucharles y aprender de ellos; constatamos que ya son nuestros compañeros de lucha contra el mismo sistema, con planteamientos y problemas parecidos, más aún agravados por el neocolonialismo instalado en nuestro gobierno y en parte de nuestra población. Vinieron del norte, del sur, del este y oeste de nuestro país pero sus inquietudes y desafíos eran muy similares. Por esa razón y para evitar repeticiones, presentamos aquí una sistematización de sus preocupaciones, desafíos, esperanzas y los compromisos asumidos por los misioneros.

2.      El VI Simposio de Teología India del CELAM se celebró en septiembre en la Casa de Retiro Emaús de Luque con la participación de 45 obispos, teólogos indígenas1de diferentes países que acompañan comunidades indígenas en nuestro Continente. El tema fue: Trinidad, Familia y Pueblos Originarios. Conocer, compartir y dialogar sobre el modo en que los Pueblos Indígenas viven la familia y el misterio de Dios uno-trino, además nos hizo reflexionar sobre nuestra fe en tal misterio inabarcable, presente en sus diversas expresiones culturales.

En este número de nuestra Revista DIM, el Mons. Arizmendi, nos presenta el recorrido hecho desde el primer simposio; aconsejamos continuar la lectura con las conclusiones de este VI Simposio en las últimas páginas –saltando el orden de la revista- para descubrir la continuidad y los posibles avances. Retomando el orden, siguen Nicanor Sarmiento y Luz María Romero introduciéndonos a los múltiples y complejos modelos actuales de familia que rompen definitivamente con el “modelo único”. Roberto Tomichá nos ayuda a enfocar el misterio trinitario desde un enfoque teológico más latinoamericano que nos abre la comprensión para los siguientes aportes genuinamente indígenas sobre ese misterio de Dios, expresado simbólicamente en las concepciones y relaciones distintas de la vida familiar de cada cultura indígena.

Es imposible presentar aquí todas las ponencias expuestas y no expuestas en el espacio de tres mañanas, ya que sin las importantes reflexiones en los grupos por las tardes no nos hubieron posibilitado el valioso resultado en forma de conclusiones con lo que terminamos nuestra revista.

Descargar aqui la REVISTA http://conapi.org.py/documentos/54/dim_2017_-_baja_(1).pdf


1 Solamente 3 de los 12 teólogos exponentes no eran indígenas. 

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba