AUDIOVISUAL POR LOS 10 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY N°3231/07 DE EDUCACIÓN INDÍGENA.

Compartir este link

Jueves, 12 de Octubre de 2017
 

auto
auto auto

Este material de gran valor histórico es una producción del área de Políticas Publicas y el Grupo de Seguimiento a la educación indígena. 

Antecedentes de la ley 3231/07 educación escolar indígena en Paraguay

La escuela indígena o la escolarización se inicia en los años 70’s, a partir de muchas reflexiones, en talleres, reuniones, entre los indígenas y los indigenistas. Dentro de este proceso se realiza un Encuentro de Educación Indígena en Mariscal Estigarribia (Chaco) en el año 1974 para discutir el tema de educación escolar indígena y que tipo de educación indígena se quería.

En 1980 comienza la elaboración de las primeras Cartillas en Lengua Materna a través de iniciativas de organizaciones civiles.

En el 2003 ante la exigencia del Estatuto Docente con relación a la profesionalización de los maestros indígenas, se inicia un proceso de consulta sobre los derechos a ser consagrados en una LEY DE EDUCACION INDIGENA.

Ese mismo año, por la urgencia de contar con normas jurídicas se realizó un encuentro para discutir una propuesta base de UN ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACION INDIGENA y en ese proceso se formó el primer Grupo de Representantes indígenas para hacer seguimiento a la Ley en el Parlamento.

El11 de marzo del 2004, el Diputado Nacional Oscar González Drakerford, presentó al Parlamento un Proyecto de Ley, el mismo constituye una copia de Ley que se trabajó en el Taller de Consulta. Posteriormente, se trabajó con los maestros, líderes religiosos y políticos, sobre la modificación de algunos artículos, sin embargo, ya no se incluyeron ninguna modificación por más que se presentó oficialmente y como corresponde

En setiembre del 2006, luego de muchas reuniones el Proyecto fue presentado en audiencia pública en el parlamento nacional.

El 14 de diciembre de 2006 fue aprobado el Proyecto de Ley por la Cámara de Diputado.

El 31 de mayo de 2007 fue sancionada por la Cámara de Senadores (sanción ficta sin modificación)

El 29 de junio del 2007, la Ley Nº 3.231 /07 fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

En conmemoración de los diez años de la promulgación de la Ley de Educación Indígena, también se homenajea  a la señora SERAFINA FERREIRA DE ÁLVAREZ, quien ha luchado a lado de los indígenas confiado y convencida en que se podía conseguir un marco legal que ampare y proteja el desarrollo y la formación integral de los indígenas respetando sus culturas.

También en el marco se visita a la comunidad indígena Cerrito del Pueblo Qom. Haciendo las entrevistas a los actores claves que estuvieron dentro del proceso de la elaboración de la ley.

Las entrevistas a las personas claves siguen con el Director de la Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI-MEC), Lic. Cesar González, la Senadora Nacional la Sra. Blanca Ovelar, Ana Ramos, Dr. Henryk Gaska entre otros.

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba