VI SIMPOSIO DE TEOLOGÍA INDIA

Compartir este link

Lunes, 18 de Septiembre de 2017
 

auto

Del 18 al 23 de setiembre se organiza en nuestra casa de retiros Emaús de Luque un simposio largamente acariciado por la Iglesia, el VI SIMPOSIO DE TEOLOGÍA INDIA, “Trinidad, Familia y Pueblos Originarios”.

Este encuentro de aprendizaje se realiza en Paraguay considerando que el país es referente a nivel internacional de su cultura bilingüe y además como indica el objetivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) deseamos profundizar los contenidos doctrinales de la teología india, para avanzar en su clarificación a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia.

Deseamos también en este VI Simposio profundizar en la fe católica sobre el misterio de la Trinidad y sus diversas expresiones culturales a lo largo de la historia.

Otro de los objetivos que nos compromete seriamente es “Conocer, compartir y dialogar sobre el modo como viven los pueblos originarios el misterio de la Trinidad y la familia”. Asimismo, ofrecer elementos teológicos para acompañar pastoralmente a las familias originarias en los procesos de cambios que están viviendo.

Participan en este evento, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), entre otros, Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM; Monseñor Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas (México) y miembro de la Comisión de Cultura y Educación del CELAM.

Hoy, lunes 18, Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM junto con Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano de Asunción y Presidente del Departamento de Cultura y Educación del episcopado latinoamericano darán el discurso inaugural.

El Congreso inicia con una exposición magistral sobre “Misterio trinitario y sus expresiones culturales en la tradición católica”, a cargo de la Congregación para la Doctrina de la fe.

Posteriormente,  el miércoles 20, a las 10:00 horas, se hablará sobre “Trinidad como familia. Apuntes para una teología en perspectiva amerindia”, a cargo del Padre Roberto Tomichá de Bolivia; el jueves 21, nuevamente a las 10:00 hs, el Padre Nicanor Sarmiento de Perú hablará sobre “Mundo actual y familia indígena. Interpelaciones y relectura del Misterio Trinitario”.

Finalmente, el viernes 22, a partir de las 9:00 horas se hará una síntesis de las exposiciones de los tres días anteriores acordando líneas teológicas de consenso.

El último día, sábado 23, el equipo organizador prevé compartir en un ambiente de comunión momentos de distensión como despedida de la jornada.

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba