Visita a la Comunidad San Agustín de Pedro P. Peña

Compartir este link

Jueves, 27 de Julio de 2017
 

auto
auto auto

Los días 22, 23, 24 y 25 de Julio fuimos a la comunidad indígena San Agustín del Distrito de Pedro P. Peña. El objetivo del viaje fue realizar la socialización del Encuentro Continental de Teología India realizado en Guatemala en el año 2016, un dialogo de espiritualidad indígena sobre el Buen Vivir y el taller de comunicación y radios comunitarias indígenas.

En el taller de comunicación participaron 22 personas de la comunidad y de la Radio La Voz del Nuevo Milenio, una emisora comunitaria fundada en el año 2000. La misma en el momento de nuestra visita no se encontraba en funcionamiento debido a problemas de equipamiento. La consola y la computadora se quemaron raíz de la precaria instalación eléctrica de la comunidad Indígena.

Como muchas otras radioemisoras comunitarias “La Voz del Nuevo Milenio” fue incorporada al programa de Comunicación para el desarrollo de la Secretaria de Información y Comunicación de la Presidencia de la Republica en el periodo de Fernando Lugo Méndez.

El proceso de autorización inicio en el 2012 pero hasta hoy no fue concluido. Los documentos presentados a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) hasta hoy no tienen respuesta ni una autorización provisoria.

Respecto al taller de comunicación. La conapi recibió una solicitud de parte de la Misión San Agustín del Vicariato Apostólico del Pilcomayo. En conjunto con el equipo de Teología India se coordinó la visita pospuesta en abril pasado.

En un primero momento se pretendió realizar un encuentro con los directivos de la radio y líderes de la comunidad, para hacer un diagnóstico integral de la radio.

Pero a raíz de que ellos tenían una idea distinta del programa se inició con el taller de comunicación y radios comunitarias de la siguiente manera:

 

1.    Presentación: Dinámica de la tercera persona.

2.    Introducción al tema comunicación

3.    Que es la radio comunitaria?

4.    La Entrevista y formatos radiofónicos.

Los miembros de la comunidad invitaron para el encuentro a jóvenes que estaban interesados en tener un espacio en la radio y adultos que ya contaban con programas en la emisora. Los mismos se mostraron bastante participativos desde el inicio y se prestaron para todas las dinámicas.

Los desafíos que quedaron son el conformar una comisión para reparar la radio y salir al aire nuevamente, realizar un seguimiento  a los documentos presentados a la CONATEL para conseguir la autorización.

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba