“Construyendo la educación intercultural indígena

Compartir este link

Jueves, 29 de Junio de 2017
 

auto

Se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Construyendo la educación intercultural indígena: Una propuesta para formación docente", del Dr. Henryk Gaska y la Mag. Marilín Rehnfeldt (coords.). El evento se desarrolló en el aula magna de la Universidad Católica Nuestra de la Asunción, estuvieron presentes los indígenas graduados en el diplomado y Regina Castillo, representante de UNICEF y autoridades Nacionales.

El libro estará a la venta en el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica CEADUC y en la CONAPI.

La Educación Escolar Indígena, construida desde y con los Pueblos Indígenas, es un derecho en sí mismo, y permitirá que la educación escolar sea un instrumento de acción afirmativa y contribuya a reducir las brechas de inequidad y aumentar la igualdad de oportunidades para los niños, niñas indígenas y sus pueblos. Garantizarlo es obligación del Estado y una responsabilidad de toda la sociedad.

En los últimos años, el país ha avanzado en la construcción de un marco legal e institucional favorable, han aumentado los niños, niñas y jóvenes indígenas que acceden a la escuela. Sin embargo,  la calidad educativa y la pertinencia de la oferta educativa sigue siendo un gran desafío. En este sentido, la formación de los maestros y maestras desde un enfoque intercultural se convierte en un elemento clave del proceso de construcción de la propuesta educativa.

El primer diplomado en educación indígena e intercultural organizada por la Universidad Católica y apoyada por Unicef, la Conferencia Episcopal Italiana y la Coordinadora de Pastoral Indígena, fue una experiencia innovadora en el país, una oportunidad muy valiosa para la formación especializada de los/as docentes indígenas y una oportunidad muy valiosa de inclusión efectiva desde la academia.  

Esta iniciativa junto a otras acciones orientadas a la equidad deben irradiar hacia el sistema educativo nacional y la sociedad, propiciando que todos los niños, niñas y adolescentes del país tengan acceso a la riqueza lingüística, científica y cultural de los Pueblos Indígenas y nos compromete a seguir aumentando esfuerzos para que cada niño, cada niña y cada joven ejerza plenamente su derecho a la educación.  (Regina Castillo Representante de UNICEF en Paraguay).

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba