Encuentro de teología India con los Mbya de Pindó

Compartir este link

Jueves, 22 de Junio de 2017
 

auto

El día 03 de marzo se realizo una reunión con una oración del líder espiritual de los Mbya Guaraní de la comunidad Pindó en el distrito de San Cosme y Damian. Participaron alrededor de 20 personas, entre docentes paraguayos, alumnos de la escuelita, también el líder político Alberto Vásquez.

El P. Lino Flores comenzó su socialización del encuentro realizado en Guatemala con una canción y una bendición en su cultura religiosa de los guaranís occidentales. Explicó la historia y particularidad de su pueblo en el Chaco y después presentó el camino de AELAPI, Articulación Ecuménica latinoamericana de Pastoral y Teología India. Relató su intención y los 7 Encuentros anteriores en las más diferentes regiones de América Latina  con sus diferentes temas.

Después se concentró en el último, el octavo encuentro en Guatemala, presentando un poco el contexto cultural del lugar para después seguir día a día la socialización de los temas, la metodología y los resultados. A todos les hizo convivir y revivir este acontecimiento.

Sin embargo, después de la comida y un breve descanso, continuamos a profundizar y dialogar sobre las preguntas y cuestionamientos que habían surgido por la mañana en el relatorio del Padre Lino.

Las preguntas de los participantes fueron:

1.       ¿Qué es la religión?

2.       ¿Por qué existen diferentes religiones?

3.       ¿Es siempre el mismo Dios que buscamos?

4.       ¿Qué quiere la Iglesia?

5.       ¿Cuál es la diferencia entre Religión, Iglesia y Proyecto de Dios?

6.       ¿Cómo es el Buen Vivir?

7.       ¿El Buen Vivir es un proyecto de Dios?

8.       Respecto a la juventud Mbya: hay más jóvenes que buscan el templo de su religión guaraní que a la iglesia católica, aunque son bautizados. ¿Por qué? Creemos porque están en búsqueda de su identidad.

Lastimosamente a causa de una lluvia torrencial, no podíamos continuar el sábado como estaba previsto. Gracias a Dios que algo podíamos ya aclarar en el rico conversatorio el día anterior.

Asunción, 6 de marzo 2017

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba