IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní

Compartir este link

Domingo, 20 de Septiembre de 2015
 

auto

Avanzan intensamente los preparativos del IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, a realizarse del 21 al 25 de septiembre en Tekoa Ka'a Kupe, de Ruiz de Montoya. La organización prevé el arribo de unos 800 representantes indígenas de Comunidades guaraníes de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Por sus características y su magnitud, será la convención indígena más importante entre aquellas que se hayan realizado en Misiones en los últimos años. “Yvy maraê’y”Territorio, Justicia y Libertad, será el lema que en esta edición tendrá el evento.

Y justamente una de las temáticas centrales que se abordará en los espacios de reflexión y trabajo conjunto en el marco del Encuentro, será la cuestión del territorio indígena. En este sentido, todos los países donde los pueblos guaraníes tienen ancestral existencia, vienen atravesando graves conflictos vinculados al territorio, la tierra y las luchas por recuperar o mantener dichos territorios ante el avance de modelos extractivistas en expansión.

En Argentina, y aunque este abordaje abarque a todos los pueblos indígenas y no solo al Pueblo Guaraní, actualmente se encuentra en etapa de análisis y debate, el Anteproyecto de Ley de Propiedad Indígena Comunitaria. Participación y consulta efectiva de las Comunidades y sus genuinos representantes, consentimiento previo y pautas claras, son algunas de las exigencias que desde el Aty Ñeychyro (Asamblea de Comunidades Mbya de Misiones) vienen solicitando al Estado con respecto al anteproyecto. Así mismo, una mayor celeridad en los relevamientos territoriales tendientes a garantizar la posesión jurídica de los territorios ancestrales, y restitución de tierras (como ser el caso de las más de 6 mil hectáreas del Valle de Kuña Piru), son algunos de los ejes que atraviesan la actualidad guaraní.

En Brasil, la problemática por la restitución de territorios se viene cristalizando en acciones concretas, de fuerte visibilidad mediática en el vecino país. Una de ellas tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando  Indígenas Terena del distrito de Taunay, municipio de Aquidauana recuperaron tierras por sus propios medios, a partir de una ocupación que movilizó a más de un millar de indígenas. Se trata de las “fazendas” Cristalina, Ouro Preto e Persistência, tierras ancestrales que suman un total de 6 mil hectáreas, y cuyo proceso de demarcaciónpara restitución a los indígenas -se encuentra paralizado.

El líder Alceri Terena explicó a la prensa local que “decidimos encarar esta recuperación de tierras porque estamos cansados de esperar. La Constitución de 1988 garantiza la demarcación y devolución de nuestras tierras pero esto no se está cumpliendo. Les decimos a las autoridades de nuestro país, que si no se avanza con celeridad en la demarcación de nuestros territorios, nosotros iremos recuperándolos uno por uno nuestros territorios ancestrales que están tomados por estancieros”

En otros puntos de Brasil, indígenas denuncian la represión y persecución violenta de líderes indígenas, proceso que incluye además la judicialización de estas luchas. Estos casos serán expuestos y analizados en el Encuentro del CCNAGUA.

En Paraguay la situación de los guaraníes resulta apremiante: desalojos y ataques también están a la orden del día. Por la represa de Yacyretá y por el modelo sojero, muchas comunidades han sido desplazadas, sus lugares sagrados arrasados, o convertidos en haciendas privadas. a los que hoy no tienen acceso pues se han convertido en propiedad de la EBY o en haciendas privadas. En este marco se plantea la organización y la resistencia, que serán narradas en el Encuentro del CCNAGUA.

En tanto, desde Bolivia la Nación Guaraní viene denunciando sistemáticas persecuciones, que tuvieron un pico de tensión a principios de agosto, a partir de una dura represión contra un grupo de indígenas que se  encontraba realizando una protesta en , la carretera Santa Cruz – Camiri cerca de la comunidad de Yateirenda, exigiendo la realización de la consulta previa sobre nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos en la TCO Takovo Mora.

Actividades

En un próximo comunicado, estaremos informando los detalles en cuanto a la programación del IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, donde confluyen exposiciones, trabajos en comisiones, espacios de espiritualidad y expresiones culturales.

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba