Revista DIM Julio 2012

Compartir este link

Jueves, 01 de Enero de 2015
 

Decolonizar desde las sabidurias Insurgentes

Este número de la revista lo estamos dedicando a la urgente tarea de la Descolonización. Hace nada más que unas semanas, con gran dolor del pueblo1, el nuevo gobierno del Paraguay asumió el proceso de una re-colonización. La situación de este momento nos parece la más oportuna para dedicarnos con mayor profundidad a lo que nos afecta hondamente y de lo que siempre, subterráneamente, estuvo obstaculizando la verdadera Independencia del país: la colonización, la colonialidad, que reclama descolonización y de-colonización. Ellos son hoy los temas más candentes de la identidad personal y nacional. Los hemos depositado íntegramente en manos de un experto quien, a la vez, también es experto en el Buen Vivir: el antropólogo ecuatoriano Patricio Guerrero Arias.

Patricio Guerrero arranca el análisis del Bicentenario que se conmemoró en los últimos años mediante ostentosas celebraciones en los diversos países latinoamericanos. Lastimosamente, en estas celebraciones quedó ausente e invisible el aspecto más importante  de la autonomía y soberanía de un pueblo independiente: la colonialidad. Al enfrentar el colonialismo, nuestros próceres consiguieron independizarse del mismo, sin embargo, se olvidaron de iniciar simultáneamente un proceso de descolonizar la colonialidad remanente, que es, según Patricio Guerrero, “la matriz colonial-imperial de poder que opera para el control absoluto de la vida, de lo político, de lo económico, de la naturaleza, de la espiritualidad, de la cultura”.

En sus artículos, enfatiza la colonialidad del saber que afecta profundamente a las otras dos colonialidades: la  del poder y la del ser,  acentuando la primera ya que esta niega la existencia de otras sabidurías que incluyen, además de la razón, a todas las demás dimensiones de la existencia humana, como la reflexión y sistematización comunitaria de experiencias acumuladas, sentidas, sufridas, saboreadas y gozadas con el corazón, experiencias que posibilitan otras formas de conocimiento.

Otro tema interesante que desarrolla el autor es la Descolonización del saber. Es una forma de visibilizar y reconocer a estas otras formas de conocimiento con otro modo de pensar, de sentir, de expresarse y que  existen desde milenios, presentes en las sabidurías de los pueblos originarios de este Continente. Las sabidurías originarias pueden constituirse hoy en una respuesta -no solamente epistemológica sino hasta política- frente a una colonialidad ya caducada. Los pueblos originarios de nuestro Continente que están surgiendo desde un anonimato de quinientos años de invisibilidad, se presentan hoy como una verdadera alternativa a las sociedades latinoamericanas occidentalizadas. Con su gran sentido de reciprocidad e inclusión, ellos abren a aquellas sociedades la posibilidad de interrelacionar la prevalencia de la sabiduría ancestral con la absolutización de la razón occidental, despojándola de su exclusividad y confluyendo en un “corazonar” (sentí-pensar) que apunta a un nuevo  horizonte de la existencia y convivencia.

Esperamos que la lectura de los diferentes artículos de la revista sirvan a los amigos lectores como herramienta válida para una revisión de actitudes y relacionamientos cargados de colonialidad, a los efectos de iniciar o proseguir, de manera urgente, el proceso de descolonización y  de-colonización en nuestras praxis cotidianas.

Juicio político al Presidente de la República, Fernando Lugo

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba