CONAPI celebra cuatro décadas caminando con los Pueblos Indígenas.

Compartir este link

Jueves, 01 de Enero de 2015
 

 

El día de ayer miércoles 1º de agosto se realizo el primer conversatorio en el marco de los festejos de las cuatro décadas caminando con los pueblos indígenas de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena CONAPI.

El acto se llevo a cabo en la Casa de retiro Siervas del Espíritu Santo de la ciudad de San Lorenzo, donde también se viene realizando la XL Semana Misionera de Pastorales indígenas diocesanas.

Estuvieron presentes como expositores el Sacerdote Jesuita Bartomeu Meliá, quien fue el primer secretario ejecutivo del entonces Equipo Nacional de Misiones que en un principio fue solo un departamento de la Conferencia Episcopal Paraguaya. El mismo recordó que durante eso años se vivieron momentos de mucha tensión ya que estaban desempeñándose en plena época de la dictadura, inclusive este fue exiliado por motivos políticos por el presidente Stroessner. Menciono además que en sus influencias en el trabajo indigenista tuvo mucho que ver el Padre José Seelwiche además agrego que en sus primeros paso recorrió varias comunidades indígenas tanto Mbya, Avá, Pai Tavyterã entre otros pueblos.

Seguido, el Padre Enrique Gaska hizo un recorrido histórico por los 42 años de trabajo de la CONAPI, puntualizo que el Equipo Nacional de Misiones, hoy CONAPI, tuvo solo dos presidentes, el Monseñor Alejo Ovelar y el actual presidente el Monseñor Lucio Alfer del Vicariato Apostolico del Pilcomayo. A continuación la Hna. Margot Bremer hizo la presentación del nuevo PLAN PASTORAL MISIONERO INDIGENA, que es la guía de trabajo para los equipos diocesanos. En ese punto la Hna. Margot sostuvo que el actual plan está vigente por dos años más, cosa que le parece muy bien, porque los tiempos van cambiando a una velocidad altísima y lo que ayer era una novedad hoy es pasado.

Estuvieron también presentes miembros de la Comunidad Mbya Guaraní “Che´iro Ara Poty” el Señor Anselmo y Don Plutarco, un caso jurídico muy emblemático para la institución ya que su gestión duro más de treinta años y después de muchas gestiones y sin dejar un solo mes sin revisar el expediente hace pocos días se recibió la sentencia favorable en el litigio en contra de empresarios menonitas.

Entre los casos más simbólicos además del ya mencionado están los aseguramientos de tierra de la comunidad Ache “Chupa Pou”, la comunidad Maskoy de Puerto Casado y de la Comunidad Nivacle y Guaraní Occidental en Pedro P. Peña en el Departamento de  Boquerón este último caso se gano a la contraparte del Ministerio de defensa un año antes de que caiga el régimen de Alfredo Stroessner.  Además se llevo las denuncias del genocidio de los Ache Guayaki cuestión que le costó el exilio al Padre Meliá.

En ocasión se recordó a personas que fueron importantes en la historia de la pastoral indígena ellos que ya no están físicamente per si espiritualmente aquellos que ya gozan de la tierra sin mal / Yvy Maraẽ´y del  Tekoporâ, entre ellos están el Monseñor Alejo Ovelar, el Padre José Seelwiche, Hna. María Correa, Dra. Mirna Vázquez y  los lideres Mbya como Vicente Gauto, Demetrio Flores y Máximo González, los lideres Ava Guaraní como la abuela Modesta y la compañera Marina Garcete.

Estos festejos continuaran en el mes de noviembre con varios encuentros y la presentación del “Libro Presencia de los Misioneros con los Pueblos Indígenas”.

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba