“OTRA MIRADA DEL BICENTENARIO”

Compartir este link

Jueves, 01 de Enero de 2015
 

 

Será el miércoles 18 de mayo a las 19:00hs en el local del Museo de las Memorias (Chile 1066 e/ Manduvirá y Jejui).

En la ocasión haremos hincapié en la publicación DIM de la CONAPI y también la edición del mes de Acción, ambas ediciones especiales sobre el Bicentenario.

Estarán como panelistas:

  • Magdaleno Aponte, Ava Guaraní - comprometido con su pueblo, dará la visión de primera fuente como los indígenas ven y viven este Bicentenario.
  • Lic. Jorge Servín, PNUD – hará  una revisión etno-histórica con aportes demográficos, además de lo que significaba ser indígena en la época de la Independencia.
  • Hna. Mariblanca Barón, SSpS – presentará, con ejemplos concretos, la situación catastrófica a la que ha llevado a los pueblos guaraníes aquella Independencia, los primeros que recibieron con gran hospitalidad a los que después los invadieron y los dominaron.

El por qué del debate

Si bien el Vy’a Guasu, el festejo y el orgullo de ser paraguayo, está presente en estas fechas de Bicentenario, no debemos de olvidar que Los indígenas en el Paraguay han sido más excluidos, discriminados y desposeídos de sus derechos y bienes después de la Independencia que antes de ella, cuando fueron libres en sus territorios. En estas circunstancias no es raro que surjan en la mente de muchos interrogantes incómodos: “Todo lo que siempre quise saber sobre la Independencia y nunca me lo contaron”. (Editorial de la Revista Acción, mayo 2011)

Es así también que en el editorial de la edición especial del DIM, publicación de la CONAPI, se sugieren estas interrogantes respecto a esta celebración: ¿Qué les aportó a los pueblos indígenas aquel gesto liberador de hace doscientos años? ¿Les liberó también como a los nuevos paraguayos para una vida  más digna, así como ellos  habían vivido antes de la invasión y dominación española? ¿Se les concedía el mismo derecho como a cualquier ciudadano paraguayo en esta tierra, de vivir su propia cultura en sus territorios ancestrales?

 Con la presencia de las organizaciones indígenas FAPI Y MCOI-PY.

 

 CONTACTOS:

Pablo Bogado. Comunicación – CONAPI - 021 443 752 / 0984 639 503

Magali Casartelli.Comunicación – CEPAG – 021 233541/3 – 0983 884147

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba