Indígenas se capacitan en comunicación

Compartir este link

Jueves, 29 de Septiembre de 2016
 

 

Se realiza en la fecha un taller de jóvenes comunicadores indígenas en el local de Mater et Misericordia. Este evento está organizado por la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena con el apoyo de la Dirección de Comunicación para el Desarrollo de la SICOM.
 
Unas 15 personas participan del taller y una de las principales preocupaciones planteadas al inicio  es la “marginación que sufren los indígenas de los medios de comunicación social”. Cuando son convocados o consultados por los medios generalmente se hacen en situaciones de problemas que les afectan, muchas veces se les presenta como “mendigos” y “no tienen participación” en los medios en general. 
 
Los participantes plantean también que en las comunidades, los pueblos indígenas, se realizan muchas acciones muy favorables, ya sea desde alguna institución o por iniciativa de la misma comunidad. Sin embargo, estos hechos no son reflejados en los medios de comunicación.
 
Muchas veces ocurre que son entrevistados por “periodistas de los medios masivos, pero al presentarse la información no responde la realidad, hay mucha falta a la verdad acerca de los temas indígenas en los medios”,  expresa Vicente Fernández, de Kokuere Guasu, Ka’asapa, en representación de uno de los grupos de trabajo.
 
Pero no quedan en la identificación de los problemas.  Están presentando propuestas de cómo superar la ausencia de la cuestión indígena en los medios masivos, asimismo analizan las posibilidades de instalar radios comunitarias en sus comunidades para expresar a la gente y las comunidades, tratando de hacer realidad los postulados del Pacto de San José en lo que refiere a libertad de expresión. “Tenemos los mismos derechos, somos iguales y tenemos que ejercer nuestra libertad para expresarnos por todos los medios”, indico Alberto Cabrera, de la Comunidad Yete Poty, del distrito de Capitán Bado.
 
“Nuestra mejor estrategia es capacitarnos, convertirnos nosotros mismos en periodistas para contar lo que realmente ocurre en nuestras comunidades, en nuestros pueblos”, agrego  Sebastiana Benítez, de Naranjito, Guaira.
 
Este taller forma parte de una educación continua para comunicadores de varias comunidades implementadas por la CONAPI. Este mismo grupo recibe, además de los temas relacionados con la comunicación, capacitación en asuntos jurídicos. Similar actividad se realiza en el Chaco con indígenas de la Región Occidental.

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba