Paraguay se prepara para recibir el III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní

Compartir este link

Miercoles, 20 de Junio de 2012
 

 

“III ENCUENTRO CONTINENTAL DEL PUEBLO GUARANI”

Del 15 AL 19 de Noviembre en el

Seminario Metropolitano de la Ciudad de Asunción.

Organiza: Pueblo Guaraní de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina

El III Encuentro Continental del Pueblo del Pueblo Guaraní surge con la iniciativa de los pueblos guaraníes de los cuatro países, ante la necesidad de una mayor articulación, reflexión y acción  sobre la situación actual en que se encuentran.

El Encuentro Continental del Pueblo Guaraní, tiene un proceso histórico que se ha desarrollado principalmente en el Brasil, para comprender mejor dicho proceso a continuación se describen los antecedentes.

ANTECEDENTES 

Primer Encuentro Continental: Tuvo su origen recordando los 250 años de la muerte de Sepé Tiaraju y sus mil quinientos soldados. Este gran líder guaraní se opuso a la división de tierras que intentaron hacer los españoles y los portugueses, ambos ejércitos se unieron para la disputa contra Sepe Tiaraju y toda la resistencia guaraní.

De esta forma Sepé Tiaraju se convirtió en un icono de la resistencia de los luchadores y hace poco tiempo el gobierno brasileño lo reconoció como héroe nacional. Así surgió la Campaña Guaraní, desde la articulación de varias organizaciones sociales. En el  encuentro participaron más de 1.000 representantes guaraníes, en Brasil, en la Ciudad de  San Gabriel, Estado de Río Grande  do Sul- RS del 2 al 6 de febrero del año 2006.

Segundo Encuentro Continental: Se realizó en Porto Alegre- RS, en abril del 2007. Fue un posicionamiento político en la historia actual. Participaron más de 800 personas de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia. El tema principal fue la tierra y el territorio Ywy Rupá que fue cortada, estableciéndose fronteras entre los países y estados así como la importancia de la cultura milenaria, la educación y la espiritualidad. A partir de ese encuentro se dio inicio a una gran campaña internacional llamada Pueblo Guaraní: Gran Pueblo; Vida, tierra y futuro.

III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní Asunción 2010

El primer y el segundo encuentro fueron organizados y realizados en el Brasil. Para el III Encuentro Continental es necesario articular más alianzas, con las organizaciones indígenas guaraníes y sus aliados más.

Las excelentes tierras y montes de los guaraníes han suscitado la codicia de otros pobladores y grandes empresarios de la agricultura mecanizada. Los primeros invasores fueron los que se apropiaron de los yerbales, que atrajeron a los mismos guaraníes como mano de obra barata. El territorio guaraní se encuentra ahora casi totalmente destruido y está siempre amenazado por los cultivos industriales de soja, caña de azúcar y la forestación con especies de árboles foráneos, como el eucalipto y el pino en Misiones (Argentina).

Las represas hidroeléctricas y los desmontes masivos han transformado también profundamente la ecología de la región. El mal manejo del Acuífero Guaraní, esa gran riqueza de aguas subterráneas que los indígenas habían preservado y conservado, costará muy caro a los tres países que abusan de esos recursos hídricos, con pérdidas naturales y económicas  incalculables.

En otros tiempos, incluso recientes, ante las amenazas y ocupaciones de sus tierras, los Guaraníes se iban más lejos, pero en los últimos años ya no hay un más lejos adonde poder huir y refugiarse. Una de las causas de la dispersión guaraní actual hay que verla en el hecho de que la tierra sin mal se ha vuelto una tierra de muchos innumerables males.

Pese a todos estos datos y de las condiciones adversas en que viven los integrantes de las comunidades indígenas de los guaraníes en el Cono Sur, los mismos nos  demuestran, que tienen un gran potencial para reorganizarse y fortalecer cada día su lucha por la recuperación de sus territorios y sus derechos.

OBJETIVO GENERAL DEL III ENCUENTRO:

Incidir en el  efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en las Constituciones y los Convenios  Internacionales ratificados por los países, garantizando el derecho histórico a la tierra/territorio para la reproducción social y cultural,  construyendo e implementando  políticas públicas desde y para los pueblos indígenas.

TEMAS A DESARROLLARSE

·         Tierra/Territorio: Caminos de lucha en la recuperación y construcción para transformación de la realidad.

·         Autodeterminación: derecho de los Pueblos Indígenas.

·         Territorios indígenas: soberanía y libre determinación de los Pueblos Indígenas.

·         Herramientas jurídicas para la defensa de la tierra /territorio.

·         Autogestión y gobernabilidad de los Pueblos Indígenas Guaraní.

·         Antecedentes Históricos de la Nación Guaraní.

·         Autonomía y participación política desde la cosmovisión guaraní en Bolivia.

·         Articulación Continental de la Nación  Guaraní.

La dinámica y el espíritu del III Encuentro radican en que  las organizaciones indígenas de los cuatro países,  sean las protagonistas en todo el proceso y no solo invitados, por lo que se recalca el empoderamiento y activa participación en toda la organización del evento. Para ello se ha creado una coordinación con los representantes de los diferentes países involucrados quienes son los responsables directos de la organización y las instituciones aliadas son simplemente apoyo en el proceso, como es en este caso la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena CONAPI (PAR), Equipo Nacional de Pastoral Aborigen ENDEPA (ARG), Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (PAR) y Consejo Indigenista Misionero CIMI (BRA).

 

Para más informes:

Ángel Vera – 0971 461 212

Lorenza Benítez – 0981 631 200

Oficina CONAPI – 021 443 752

puebloguaranipy@gmail.com

 

 

 

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba