Presentación del Mapa Guarani en Villa Ygatimi

Compartir este link

Jueves, 01 de Enero de 2015
 

LANZAMIENTO DEL CUADERNILLO

GUARANI  RETÃ 2008

El evento contó con la presencia de los supervisores de Canindeyú - Bajo, docentes, representantes de CONAPI, dirigentes de organizaciones Indígenas, miembros de la supervisión indígena y de la comunidad. La apertura del acto estuvo a cargo de la Supervisión Administrativa del Departamento donde éste dio la bienvenida a los presentes y agradeció la iniciativa a los que han colaborado en la elaboración del material.

La presentación del Mapa Guarani estuvo a cargo de la Hermana Raquel Peralta (CONAPI), la misma dio énfasis a la importancia del este trabajo realizado por Antropólogos, Sociólogos, indígenas y no indígenas especialistas en la materia y con el apoyo de agencias de cooperación, también de la NASA. Este aporte hace que el material sea altamente científico, histórico y geográfico en donde todas las comunidades están georeferenciadas y con las respectivas coordenadas UTM además de que sirve para fortalecer a los Guaranies en la lucha por su territorio ya que parten de la premisa que la  Tierra-Territorio se Gana con la Lucha.  También señalo que el mapa es una fotografía de los territorios actuales de los Mbya Guarani, Ava Guarani, Ache y Pãi Tavytera en los tres  países donde existen la mayor parte de dichas etnias.

Este mapa abarca la zonas geográficas de Argentina en la región de Misiones, Paraguay toda la región Oriental y Brasil la zona Mato Grosso do Sul, además señala las zonas donde existen Agricultura Mecanizadas, Pasto, Soja, Esteros  y Bosques.  “Con este material, buscamos abordar la problemática de la identidad de los Guaranies, lograr un liderazgo colectivo y comunitario y conocer un poco  más la rica historia de la gran Nación Guarani” manifestaron los presentes.

La presentación siguió con un debate entre los participantes donde reconocieron el valioso aporte del material además de dar pie al abordaje del tema entre los propios protagonistas y con un firme compromiso de los docentes del aplicar el material en sus enseñanzas.

Concluyó el evento con un brindis donde siguieron los comentarios respecto al Mapa Guarani y la expectativa de que el cuadernillo esté en cada bolsón de cada niño y niña en las comunidades Guarani.

Asunción 31 de mayo de 2010

 

 

 

Muy buen trabajo y congratulaciones, me gustaria saber como entrar a los mapas satelitales de las comunidades nativas con el fin de ubicarlas para referenciar las visitas al lugar de nuestra institución en el objetivo de la cosntrucción de viviendas. Muchas gracias.

Por: norma acosta - Ciudad: asuncion - 2011-04-04

Paginas:    1

 

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 


  Ingresa el Codigo de arriba