Buscar Documento:

Revista Dialogo Indígena Misionero

Descripcion:

 

Editorial

Presentamos aquí un número extra de la Revista DIM a raíz de la celebración bicentenaria de la Independencia e inicio de la fundación del Paraguay. Tomamos esta decisión a partir de la necesidad que nos hizo ver nuestro contacto cercano con los pueblos indígenas, de aportar también la visión indígena a esta celebración. ¿Qué les aportó a los pueblos indígenas aquel gesto liberador de hace doscientos años? ¿Les liberó también como a los nuevos paraguayos para una vida  más digna, así como ellos  habían vivido antes de la invasión y dominación española? ¿Se les concedía el mismo derecho como a cualquier ciudadano paraguayo en esta tierra, de vivir su propia cultura en sus territorios ancestrales?

Aquí queremos dejar hablar a los mismos indígenas e indigenistas, conocedores y comprometidos con la causa indígena. En una revisión etno-histórica con ilustrativos aportes demográficos, el Lic. Jorge Servín nos presenta lo que significaba ser indígena en la época de la Independencia. Independencia es una palabra que no debe contraponerse con la práctica de exclusión por el hecho de ser distinto. Con un recorrido por las leyes referentes a los pueblos indígenas durante estos doscientos años, Enrique Gaska nos confirma, que ellos perdieron el derecho a ser ellos mismos y el derecho de  habitar su propia tierra según su cultura. Solamente en las últimas décadas de estos dos siglos surgió cierta conciencia y sensibilidad por la situación tan injusta que han padecido estos pueblos originarios; pero deja vislumbrar también que todavía queda mucho por hacer.

El despojo indiscriminado de tierras indígenas que comenzó con la colonización, no ha mejorado con el gesto de la Independencia, más bien continúa de manera que los primeros habitantes de estas tierras ahora se sienten extranjeros. Con un análisis de fondo del Supremo Decreto 1.848 de Carlos Antonio López y sus tremendas consecuencias para los pueblos indígenas, Bartomeu Meliá presenta un ejemplo elocuente de la “Independencia” que padecieron los pueblos indígenas con el despojo total de lo más precioso que tenían: sus territorios.

Un recorrido histórico respecto a las luchas guaraníes por recuperar su  independencia desde la conquista hasta 1.811, presentado por Margot Bremer, quiere demostrar que los próceres de mayo, descendientes de los guaraníes en mestizaje involuntario, habían recogido la herencia de independización desde sus propios antepasados. Mariblanca Barón nos presenta, con muchos ejemplos concretos, a qué situación catastrófica ha llevado a los pueblos guaraníes aquella Independencia, los primeros que recibieron con gran hospitalidad a los que después los invadieron y los dominaron. En estos hechos resalta el trato indigno que los habitantes originarios hasta hoy están recibiendo de sus invasores.

Después de estos estudios de indigenistas, presentamos –como colofón- la declaración de un propio indígena, un Avá Guaraní, comprometido con su pueblo, para escuchar de primera fuente como ellos ven y viven este Bicentenario. Estas voces indígenas del Paraguay no son una excepción, sino un ejemplo de lo que piensan los pueblos indígenas en este Continente Abya Yala. Como botón de muestra también presentamos voces indígenas de otras naciones en nuestro Continente como Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Ecuador y México.

Documento:

Declaración del Encuentro Tekohare.

Descripcion:

Tekohare

Documento:

Declaración final del III Encuentro del Pueblo Guaraní

Descripcion:

 

NOSOTROS Y NOSOTRAS,  representantes de diferentes organizaciones indígenas de la Nación Guaraní en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, nos encontramos en la ciudad de Asunción, Paraguay durante el III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní siguiendo las líneas del 1er. Encuentro Continental realizado en San Gabriel, RS Brasil,  en 2006 y del 2do. Encuentro Continental que se llevó a cabo en Porto Alegre RS Brasil, en 2007. Hoy   bajo el lema de Tierra-Territorio, Autonomía y Gobernabilidad; animados nuestros corazones  permanentemente por la palabra sabia de  nuestros ancianos y ancianas, buscando entendernos  desde las coincidencias en largos debates y  profundas reflexiones realizadas siempre de acuerdo a los principios de respeto y consenso, tradicionales en nuestra cultura, queremos  hacer llegar  a lo profundo del espíritu  de  las autoridades, nacionales e internacionales, y  a todos los ciudadanos  de los lugares en que habitamos  nuestro pensamiento en estas  palabras

Documento:

Paginas:    Atras 1 2 3