Buscar Documento:

Mes de los Pueblos indígenas en el Juan de Salazar

Descripcion:

 

Entre las principales actividades se encuentra la exposición Tekoporã, curada por Ticio Escobar (que se inaugura el viernes 12 de abril). Luego, a lo largo de 5 semanas se desarrollará el Seminario “Los mundos posibles”, con una serie de producciones audiovisuales (con la presencia de los realizadores y algunos de los protagonistas de los videos) y una serie de sesiones teóricas con algunos de los mayores especialistas en la materia. El día 19 de abril se celebra el Día del Indio Americano.

La entrada gratuita. Se expedirá un certificado de asistencia a quienes se inscriban al Seminario y asistan al 80% de las sesiones. Para eso, se debe enviar carta de motivación y datos completos al correo gestion@juandesalazar.org.py

Documento:

Llamado para la contratación de un Trabajador Social o Antropólogo

Documento:

Llamado para la compra de utiles de oficina y carritos

Documento:

Llamado para la contratación de un consultor de manualidades

Documento:

Llamado para la contratación de un consultor informatico

Documento:

Llamado para la contratación de un consultor jurídico.

Documento:

Llamado para la compra de equipos informaticos

Documento:

Henda yva e Yvy perome

Descripcion:

 

Este miércoles 27 de febrero a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Juan de Salazar (CCEJS), se lanzarán los documentales Henda'ŷva (Los que no tienen lugar) e Yvy Perôme (En tierra pelada). Entrada libre y gratuita

Ambos materiales abordan el proceso de desplazamiento histórico sufrido por grupos indígenas a partir de la década del 70, primeramente con la construcción de la represa de Itaipú, que afectó a 36 comunidades, sin recibir nunca ningún resarcimiento territorial por parte de la entidad. Los mismos desplazados, al igual que otras parcialidades del país sufren hoy la presión del avance de la agricultura mecanizada, lo que se ha convertido para muchos en el último despojo.

Los documentales fueron dirigidos por Miguel Armoa, y tienen una duración de 30 minutos cada uno. Son una producción de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígenas (CONAPI), con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura, el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, Misereor y la Pastoral Indígena Espíritu Santo de Nueva Esperanza, Canindeyú.

El CCEJS está ubicado en Herrera 834 casi Tacuarí, Asunción

Sinopsis

Henda'ŷva (Los que no tienen lugar).

En la década del 70, unas 36 comunidades indígenas Ava Guaraní, del subgrupo denominado paranaense, habitantes de la ribera paraguaya del Paraná, fueron desplazadas en contra de su voluntad para la construcción de la represa hidroeléctrica Itaipú, una de las más grandes del mundo. Violando tratados internacionales, los Ava Guaraní fueron destinados a pequeños territorios que debían compartir con otros grupos, lejos de las aguas del Paraná, perdiendo su antiguo hábitat que iba desde los Saltos del Guairá, en Canindeyú, a los Saltos del Monday, en Alto Paraná. Desde su expulsión, ninguno de los mismos ha recibido un resarcimiento territorial por parte de la empresa hidroeléctrica que pertenece a los Estados de Brasil y Paraguay, muchos de los mismos incluso hasta hoy siguen peleando por el reconocimiento de sus comunidades.

Yvy Perôme (En tierra pelada).

La tierra y el bosque son inherentes a la cultura indígena. La pérdida de territorio equivale a la pérdida de su cultura, tradiciones, identidad. La agricultura mecanizada plantea hoy una pelea desigual a las comunidades indígenas en Paraguay, condenadas a su último destierro, o son convertidas en grupos de peones de su propia tierra o son obligadas a trajinar su último despojo. En los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú e Itapúa, diversas comunidades nos dan a conocer una pugna silenciosa y violenta por preservar su cultura, ante el avance inmisericorde del “progreso”.

 

Ficha técnica:

 

 

Dirección y producción general:

Miguel Armoa

Asistente de dirección y cámara:

Sofía Paoli Thorne

Coordinación general:

Pablo Bogado

Asistente de producción:

Magali Casartelli

Edición y cámara:

Juanca Lucas

Diseño gráfico:

Mónica Omayra

Musicalización y composición:

Julio Rodas

Documento: tierra_pelada_6.jpg

DIM 2012 Decolonizar desde las sabidurias insurgentes

Descripcion:

 

Este número de la revista lo estamos dedicando a la urgente tarea de la Descolonización. Hace nada más que unas semanas, con gran dolor del pueblo1, el nuevo gobierno del Paraguay asumió el proceso de una re-colonización. La situación de este momento nos parece la más oportuna para dedicarnos con mayor profundidad a lo que nos afecta hondamente y de lo que siempre, subterráneamente, estuvo obstaculizando la verdadera Independencia del país: la colonización, la colonialidad, que reclama descolonización y de-colonización. Ellos son hoy los temas más candentes de la identidad personal y nacional. Los hemos depositado íntegramente en manos de un experto quien, a la vez, también es experto en el Buen Vivir: el antropólogo ecuatoriano Patricio Guerrero Arias.

Patricio Guerrero arranca el análisis del Bicentenario que se conmemoró en los últimos años mediante ostentosas celebraciones en los diversos países latinoamericanos. Lastimosamente, en estas celebraciones quedó ausente e invisible el aspecto más importante  de la autonomía y soberanía de un pueblo independiente: la colonialidad. Al enfrentar el colonialismo, nuestros próceres consiguieron independizarse del mismo, sin embargo, se olvidaron de iniciar simultáneamente un proceso de descolonizar la colonialidad remanente, que es, según Patricio Guerrero, “la matriz colonial-imperial de poder que opera para el control absoluto de la vida, de lo político, de lo económico, de la naturaleza, de la espiritualidad, de la cultura”.

En sus artículos, enfatiza la colonialidad del saber que afecta profundamente a las otras dos colonialidades: la  del poder y la del seracentuando la primera ya que esta niega la existencia de otras sabidurías que incluyen, además de la razón, a todas las demás dimensiones de la existencia humana, como la reflexión y sistematización comunitaria de experiencias acumuladas, sentidas, sufridas, saboreadas y gozadas con el corazón, experiencias que posibilitan otras formas de conocimiento.

Otro tema interesante que desarrolla el autor es la Descolonización del saber. Es una forma de visibilizar y reconocer a estas otras formas de conocimiento con otro modo de pensar, de sentir, de expresarse y que  existen desde milenios, presentes en las sabidurías de los pueblos originarios de este Continente. Las sabidurías originarias pueden constituirse hoy en una respuesta -no solamente epistemológica sino hasta política- frente a una colonialidad ya caducada. Los pueblos originarios de nuestro Continente que están surgiendo desde un anonimato de quinientos años de invisibilidad, se presentan hoy como una verdadera alternativa a las sociedades latinoamericanas occidentalizadas. Con su gran sentido de reciprocidad e inclusión, ellos abren a aquellas sociedades la posibilidad de interrelacionar la prevalencia de la sabiduría ancestral con la absolutización de la razón occidental, despojándola de su exclusividad y confluyendo en un “corazonar” (sentí-pensar) que apunta a un nuevo  horizonte de la existencia y convivencia.

Esperamos que la lectura de los diferentes artículos de la revista sirvan a los amigos lectores como herramienta válida para una revisión de actitudes y relacionamientos cargados de colonialidad, a los efectos de iniciar o proseguir, de manera urgente, el proceso de descolonizaciónde-colonización en nuestras praxis cotidianas.

Juicio político al Presidente de la República, Fernando Lugo

Documento:

derechos de los pueblos indígenas

Descripcion:

 

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Documento:

Comunicado del ENDEPA

Descripcion:

 

COMUNICADO DE PRENSA

Problemática del litio

33 comunidades de la puna Jujeña y Salteña elevaron sus reclamos al Relator Especial sobre Derechos Indígenas de NACIONES UNIDAS sobre la grave situación provocada por las transnacionales mineras en Argentina

 

Formosa, 15 de julio de 2011. Representantes de 33 comunidades indígenas de la Puna Jujeña y Salteña denunciaron el avance de la megaminería de litio sobre sus territorios ante el Relator Especial Para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, en el día de ayer.

Los delegados de las 33 comunidades de la puna jujeña y salteña, Clemente Flores y Rodrigo Solá, asesor jurídico de ENDEPA, declararon: “Fue una muy buena reunión, amena, el Relator mostró interés y preocupación por el caso que le planteábamos de la exploración de litio en las Salinas Grandes sin consulta a las comunidades, pero además conocía el caso, realizaba preguntas pertinentes para completar el panorama y ofrecía sugerencias de apoyo dentro del marco de sus funciones. Cuenta con un excelente equipo técnico que lo acompaña permanentemente para el cumplimiento eficiente de su mandato. Manifestó que realizará las acciones a su alcance para recabar mayor información por parte del Estado Argentino e intentar encauzar el respeto por los derechos indígenas de las comunidades afectadas”.

En la entrevista se plantearon estrategias para colaborar con las comunidades afectadas, entre las que el líder indígena destaca: Las comunidades nos habían dado el mandato de solicitar al Relator Anaya que visite a la Argentina para conocer personalmente la dura realidad que atraviesan en las distintas provincias. Con gran alegría podemos confirmar que finalmente se concretará entre los días 27 de Noviembre al 7 de Diciembre de este mismo año. Allí continuarán las reuniones con representantes indígenas y del gobierno. Podría también reunirse con los jueces de la Corte Suprema. Luego se realizará un informe sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se lo vio entusiasmado con la posibilidad.”

La reunión se realizó en el marco de la cuarta sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, a la cual los representantes asistieron, junto a otras delegaciones de todo el mundo.

Respecto de la agenda pendiente, Clemente Flores agregó: “En el día de mañana nos reuniremos con especialistas de la OIT en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas en Países Independientes. Plantearemos también allí nuestro caso. Hasta el momento se están cumpliendo nuestras expectativas, participamos del Mecanismo de Expertos, nos reunimos con el Relator de Derechos Indígenas y nos vamos con la confirmación de su visita a la Argentina. El viaje fue largo pero valió la pena. Tuvimos que venir hasta Suiza para pedir que nuestras autoridades políticas nos escuchen. Esperamos con estas nuevas acciones obtener repercusión en los Gobiernos de Jujuy y Argentina, sensibilizarlos sobre nuestra situación y que por fin atienda nuestros justos reclamos”.

 

ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)

Centro de Capacitación Integral Juan Pablo II - Ruta Nac. 11 - km. 1180.                                                            

(3600) FORMOSA – ARGENTINA Tel: 3717-448-015                                                        

coordinacion@endepa.org.arwww.endepa.org.ar

Documento:

Bendición del Futuro local de la CONAPI

Descripcion:

 

El día lunes 31 de mayo de 2011 se realizó la bendición e inauguración del futuro local de la CONAPI, este evento fue en el marco de la búsqueda del mejoramiento de los servicios que ofrecemos en la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena.

Estuvo presente en el evento el primer Secretario Ejecutivo, el Padre Bartomeu Meliá, el actual Presidente el Monseñor Lucio Alfert, entre otras autoridades y aliados en el trabajo de defensa de la causa indígena.

El acto conto con la bendición tradicional de a cargo del Monseñor Lucio y corte del listón, seguidamente la Señora Serafina Ferreira de Álvarez recordó los primeros momentos del Equipo Nacional de Misiones como en la precariedad en la que cumplían sus tareas.

Finalmente cerró la inauguración el joven cantautor Cristian Silva con un repertorio de canciones sociales urbanas que alegraron a los presentes.

La apertura del nuevo local de la CONAPI se dará en las próximas semanas cuando los trabajos de restauración culminen. Dicho local pertenece a la Conferencia Episcopal Paraguaya y cedió a la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena por un periodo de diez años y está ubicado en Chile Nº 287 esq. General Díaz.

Documento: dsc02742.jpg

Revista Dialogo Indígena Misionero

Descripcion:

 

Editorial

Presentamos aquí un número extra de la Revista DIM a raíz de la celebración bicentenaria de la Independencia e inicio de la fundación del Paraguay. Tomamos esta decisión a partir de la necesidad que nos hizo ver nuestro contacto cercano con los pueblos indígenas, de aportar también la visión indígena a esta celebración. ¿Qué les aportó a los pueblos indígenas aquel gesto liberador de hace doscientos años? ¿Les liberó también como a los nuevos paraguayos para una vida  más digna, así como ellos  habían vivido antes de la invasión y dominación española? ¿Se les concedía el mismo derecho como a cualquier ciudadano paraguayo en esta tierra, de vivir su propia cultura en sus territorios ancestrales?

Aquí queremos dejar hablar a los mismos indígenas e indigenistas, conocedores y comprometidos con la causa indígena. En una revisión etno-histórica con ilustrativos aportes demográficos, el Lic. Jorge Servín nos presenta lo que significaba ser indígena en la época de la Independencia. Independencia es una palabra que no debe contraponerse con la práctica de exclusión por el hecho de ser distinto. Con un recorrido por las leyes referentes a los pueblos indígenas durante estos doscientos años, Enrique Gaska nos confirma, que ellos perdieron el derecho a ser ellos mismos y el derecho de  habitar su propia tierra según su cultura. Solamente en las últimas décadas de estos dos siglos surgió cierta conciencia y sensibilidad por la situación tan injusta que han padecido estos pueblos originarios; pero deja vislumbrar también que todavía queda mucho por hacer.

El despojo indiscriminado de tierras indígenas que comenzó con la colonización, no ha mejorado con el gesto de la Independencia, más bien continúa de manera que los primeros habitantes de estas tierras ahora se sienten extranjeros. Con un análisis de fondo del Supremo Decreto 1.848 de Carlos Antonio López y sus tremendas consecuencias para los pueblos indígenas, Bartomeu Meliá presenta un ejemplo elocuente de la “Independencia” que padecieron los pueblos indígenas con el despojo total de lo más precioso que tenían: sus territorios.

Un recorrido histórico respecto a las luchas guaraníes por recuperar su  independencia desde la conquista hasta 1.811, presentado por Margot Bremer, quiere demostrar que los próceres de mayo, descendientes de los guaraníes en mestizaje involuntario, habían recogido la herencia de independización desde sus propios antepasados. Mariblanca Barón nos presenta, con muchos ejemplos concretos, a qué situación catastrófica ha llevado a los pueblos guaraníes aquella Independencia, los primeros que recibieron con gran hospitalidad a los que después los invadieron y los dominaron. En estos hechos resalta el trato indigno que los habitantes originarios hasta hoy están recibiendo de sus invasores.

Después de estos estudios de indigenistas, presentamos –como colofón- la declaración de un propio indígena, un Avá Guaraní, comprometido con su pueblo, para escuchar de primera fuente como ellos ven y viven este Bicentenario. Estas voces indígenas del Paraguay no son una excepción, sino un ejemplo de lo que piensan los pueblos indígenas en este Continente Abya Yala. Como botón de muestra también presentamos voces indígenas de otras naciones en nuestro Continente como Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Ecuador y México.

Documento:

Declaración del Encuentro Tekohare.

Descripcion:

Tekohare

Documento:

Declaración final del III Encuentro del Pueblo Guaraní

Descripcion:

 

NOSOTROS Y NOSOTRAS,  representantes de diferentes organizaciones indígenas de la Nación Guaraní en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, nos encontramos en la ciudad de Asunción, Paraguay durante el III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní siguiendo las líneas del 1er. Encuentro Continental realizado en San Gabriel, RS Brasil,  en 2006 y del 2do. Encuentro Continental que se llevó a cabo en Porto Alegre RS Brasil, en 2007. Hoy   bajo el lema de Tierra-Territorio, Autonomía y Gobernabilidad; animados nuestros corazones  permanentemente por la palabra sabia de  nuestros ancianos y ancianas, buscando entendernos  desde las coincidencias en largos debates y  profundas reflexiones realizadas siempre de acuerdo a los principios de respeto y consenso, tradicionales en nuestra cultura, queremos  hacer llegar  a lo profundo del espíritu  de  las autoridades, nacionales e internacionales, y  a todos los ciudadanos  de los lugares en que habitamos  nuestro pensamiento en estas  palabras

Documento:

Paginas:    Atras 1 2