Buscar Documento:

Revista DIM 2014 - Digital

Descripcion:

Cambio de Época (Vol. II)

Documento:

Revista 2017 - Dialogo entre dos Mundos

Descripcion:

Dialogo entre dos Mundos

Documento:

Revista DIM 2016 - Raíces con Vida, Futuro con frutos.

Documento:

Revista DIM 2015 - Cosmovisión Indígena y la Cosmovisión Franciscana

Descripcion:

Cosmovisión Indígena y la Cosmovisión Franciscana

Documento:

Revista DIM 2013 - Cambio de Época

Descripcion:

Cambio de época

Documento:

Revista DIM 2012 - Descolonizar desde la Sabidurías Insurgentes

Descripcion:

Descolonizar desde la Sabidurías Insurgentes

Documento:

Revista DIM 2011 - La otra mirada del Bicentenario

Descripcion:

La otra mirada del Bicentenario

Documento:

Revista DIM 2009 - Por el retorno al Buen Vivir

Descripcion:

Por el retorno al Buen Vivir

Documento:

Descripcion:

La CONAPI desde su área de Asesoría Teológica está abocada a la elaboración de un audiovisual para mostrar la alternativa de convivencia llamada el Buen Vivir. Otros objetivos son colaborar en el proceso de rescate de las identidades y valores indígenas (presente en sus mitos, celebraciones y tradiciones) de los pueblos indígenas Paĩ Tavyterã, Nivacle también visibilizar experiencias del Buen vivir y fomentar el diálogo intercultural entre la sociedad indígena y no Indígena sobre el Buen Vivir como una propuesta en la búsqueda de una sociedad alternativa, a través de un material audiovisual e impreso.

El fundamento básico del Buen Vivir de los pueblos andinos (Bolivia, Ecuador, Perú, partes de Argentina, Colombia y Venezuela) es formar una comunidad cósmica mediante relaciones con todas las diferentes formas de vida existentes, construyendo, renovando y reconstruyendo cotidianamente la pertenencia a esta comunidad. Se basa en dos ejes: La Reciprocidad, creando y reactualizando permanentemente lazos solidarios y la Complementariedad, enriqueciéndose mutuamente gracias al respeto a la Diversidad, buscando siempre el equilibrio y la armonía. En esta interrelación dinámica de todos los seres vivientes, el ser humano es solamente una parte, no es ni el centro, ni el dueño del cosmos. Se trata de una verdadera cosmovisión; no es antropocéntrica.

Para la mayoría de los mismos latinoamericanos es un proyecto desconocido aunque existe desde hace milenios en nuestro Continente. ¿Qué es el Buen Vivir? Es de suponer que tal propuesta también habrá nacido en momentos de una crisis histórica y fue evolucionando y complementándose a partir de nuevas experiencias a lo largo de los milenios, siempre desde abajo, desde la resistencia contra la opresión e imposición de estructuras con ideologías alienantes y en contra de ellos. En la región andina, los quechua llaman este proyecto Sumak Kawsay y los aymara lo llaman Suma Qamaña.

Este trabajo tiene el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Documento: 4.jpg

Promotores jurídicos indígenas se siguen capacitando

Descripcion:

Indígenas de distintos departamentos continuan capacitandose en temas juridicos en el marco de la capacitación y formación de promotores juridicos. El día de hoy, viernes 2 de junio continuan debatiendo sobre las acciones del ministerio publico en casos donde se ven involucrados los pueblos indigenas.  

El objetivo de esta capacitación es brindar las herramientas jurídicas primordiales a los diversos pueblos indígenas  para el ejercicio de la defensa de los derechos pertenecientes a las comunidades indígenas además de impartir los conocimientos jurídicos elementales de los principales derechos civiles estatuidos en la Constitución Nacional de la República del Paraguay, leyes específicas relacionadas  a los derechos  de Tierra / territorios, medio ambiente, salud, educación entre otros derechos fundamentales  y  leyes internacionales como el Convenio Nº 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas;  y los procedimientos  jurídicos a ser aplicados a hechos ocurridos en el desarrollo de la vida comunitaria.

El proyecto cuenta con el apoyo de Manos Unidas.

Documento: 2.jpg

Movilización por los derechos de los indígenas urbanos en Paraguay.

Descripcion:

La movilización de los pueblos indígenas de las zonas urbanas realizada hoy 19 de abril 2017 a las 08:00  hs y la concentración fue en la plaza Italia de Asunción.

El objetivo de la marcha es exigir al Estado Paraguayo (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobernaciones y municipios) el cumplimiento de los compromisos asumidos con los Pueblos Indígenas de las comunidades y Clanes Urbanas  y asegurar su participación efectiva en las políticas públicas.

La marcha tuvo las siguientes reivindicaciones

1.      Exteriorizar públicamente un manifiesto de la Organización de los pueblos indígenas de las zonas urbanas ante las autoridades nacionales y la opinión pública, reivindicando los derechos de los Pueblos Indígenas en el campo y en la ciudad consagrados en la Constitución Nacional y demás convenios y tratados internacionales.

2.      Exigimos mil viviendas con todos los servicios básicos a la SENAVITAT, para los Indígenas  que viven zonas urbanas, como derecho básico y fundamental de acceder a una vivienda digna

3.      Exigimos al INDI, el aseguramiento de  tierras, el reconocimiento de líderes y lideresas solicitados por los miembros de las comunidades y clanes indígenas de contextos Urbanos. Derecho a las documentaciones (carnet, cédula de Identidad, certificado de nacimiento) respetando el lugar de nacimiento de los niños indígenas que nacen en contextos urbanos. Becas para estudiantes indígenas que viven en contextos urbanos. Así también, exigimos la implementación de Proyectos de Desarrollo para los indígenas de las Zonas Urbanas.

4.      Exigimos a la Dirección de Educación Escolar Indígena acompañar el apoyo a becas estudiantiles para los jóvenes que se gestione desde la dirección y si están a su cargo que se cumpla como tal y no termine en negociado. Además instalar en las comunidades urbanas del departamento central escuelas con profesores Indígena. Exigimos también el buen desempeño de la supervisión de la zona central

5.      Exigimos al Ministerio de Educación y Cultura que  ningún/a niño/a indígenas  que viven en la zonas urbanas  sean privadas de su derecho de acceder a una educación escolar básica e integral.

6.      Exigimos a la Secretaria de Acción Social que incluya dentro de los Programas Sociales (Tekoporã, Adultos Mayores, Tenonderã y otros) a los Pueblos Indígenas que viven en contextos urbanos.

7.      Exigimos  al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el cumplimiento de la Ley N°5.469 de Salud Indígena y que el móvil de salud llegue a las comunidades.

8.      Repudiamos todas las formas de discriminación, desalojos y atropello a las comunidades, exigimos el cese del uso de los agro-tóxicos cerca de las comunidades y el cumplimiento de la ley ambiental especialmente a los sojeros que fumigan sus plantaciones causando daños irreparables a la comunidad y a todas la sociedad. Consideramos que esta es la persecución más directa a los indígenas y la causa directa de las migraciones a la ciudad.

La marcha concluyó con una reunión con el presidente del INDI, Aldo Saldívar.

Documento: whatsapp_image_2017-04-19_at_12.58.23.jpeg

Se desarrolla el sexto taller de promotores jurídicos indígenasz

Descripcion:

El día de hoy jueves 29 de septiembre de 2016 se desarrolla el sexto encuentro de promotores jurídicos indígenas, con la presencia de representantes de Caaguazú, Canindeyú, Guaira, San Pedro, Caazapá, Alto Paraná, Central, Concepción y Asunción.

Los temas desarrollados son sobre los derechos del niño en las comunidades indígenas y la ley de educación indígena, el profesor y abogado Fabian Quiñonez, lleva adelante el taller con dichos temas y cargados de experiencias aportados  por los indígenas que traen de sus comunidades.

El objetivo de estos talleres es que las comunidades tengan en estos promotores los primeros auxilios ante situaciones de riesgo y no recurrir constantemente a la ley de los blancos teniendo siempre presente el derecho consuetudinario de los Pueblos Indígenas

Documento: img_4367.jpg

V SIMPOSIO DE TEOLOGÍA INDIA

Descripcion:

Se llevó a cabo el V Simposio de Teología India, sobre Revelación de Dios y Pueblos Originarios. Su objetivo general es proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. Este objetivo se inspira en lo que el Papa Benedicto XVI escribió, cuando era aún prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, entonces Presidente del CELAM (26 de julio de 2004). Este es un tema delicado y fronterizo, sobre el cual se ha procurado dialogar entre los impulsores de esta Teología y el Magisterio eclesial, siempre en comunicación con dicha Congregación

Documento:

Manifiesto de Concejo de la Nación Guaraní 10-07-2014

Descripcion:

El Concejo Continental de la Nación Guaraní reunido  en  la ciudad de Eldorado – Misiones- República Argentina, desde el 7 al 10 de Julio de  2014, preocupado por  todo aquello que  se relacione con la  Nación  Guaraní, hace saber  su  posición respectohechos que  han sucedido impactando en  la vida de nuestros  Hermanos cuyas  Comunidades   están en diferentes países.

Los  limites  fronterizos son una decisión política de  gobiernos no indígenas, dividiendo nuestros territorios  ancestralesafectándonos – en lo social, cultural y espiritual, por no ser  la nuestra, a partir de ella,  nos convertimos en una Nación transfronteriza. Los Guaraní habitamos  esta  región del planeta mucho antes que  fuera invadida por los  europeos, con una  cosmovisión que  no está basada en  el rédito económico sino en una convivencia pacífica entre los seres humanos y la naturaleza de la  que nos sentimos parte y no dueños.

Documento:

Comunicado de la CONAPI sobre el atropello a la comunidad Y´apo.

Descripcion:

La COORDINACIÓN NACIONALDE PASTORAL INDÍGENA (CONAPI),órgano de la CONFERENCIA EPISCOPALPARAGUAYA, institución encargada de velar por la protección de los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas, que habitan el territorio nacional; ante el terrible atropello sufrido por la comunidad indígena Y´apo, del distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, manifiesta cuanto sigue:

Repudiamos la actitud ilegítima, maliciosa y atentatoria de los derechos humanos de la firma Laguna S.A., quienes el día domingo 15 de junio de 2014, por medio de “guardias privados”, procedieron a ingresar a la citada comunidad indígena, y con armas de fuego dispararon contra los miembros de la comunidad, atentando contra la vida e integridad física de los mismos, dejando más de una decena de heridos, algunos de ellos en estado delicado.

Cabe resaltar que estas personas han violentado el estado de derecho reinante en la democracia nacional, puesto que pretendieron hacer una supuesta justicia por mano propia, trasgrediendo el ordenamiento jurídico, que estatuye que el orden público se encuentra a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, prohibiendo la Constitución Nacional la conformación de otro tipo de fuerzas, tal como se dio en esta situación.

El Estado paraguayo debe velar por el respeto irrestricto a la Carta Magna, a las leyes y a las autoridades legítimamente constituidas, sancionando severamente a quienes atenten contra los principios y normativas establecidas en el ordenamiento jurídico nacional, en este caso, a la firma Laguna S.A. y a quienes ejecutaron este atropello y por ende, grave violación a los derechos humanos.

Es indubitable que la comunidad indígena Y´apo, es poseedora milenaria de las tierras que ocupan y que siempre han ocupado, y de las que pretenden despojarlas de manera violenta e infundada, puesto que existen suficientes elementos demostrativos de la posesión ancestral de este territorio Avá Guaraní, pueblo indígena que ha desarrollado en el lugar sus pautas ancestrales de vida, en lo que hoy es el departamento de Canindeyú, específicamente en el lugar denominado Pindoty Porá, Yvyrarovaná y Laguna San Antonio, entre otras zonas más.

Los Pueblos Indígenas tienen garantizada la posesión tradicional de sus territorios, esto a la luz de los preceptos constitucionales, que es su artículo 62, reconoce la existencia de los mismos, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo.

El propio Estado es el que, debiendo velar por el respeto del citado derecho posesorio, infringió la propia normativa constitucional,  al vender los territorios ancestrales, inclusive con indígenas dentro, ocasionando graves perjuicios, en la mayoría de los casos, irreparables para los Pueblos Indígenas.

Finalmente, lamentamos la muerte de una de las personas contratadas por la firma Laguna S.A., que de acuerdo a manifestaciones de los indígenas, en las cuales creemos profundamente, ha sido ocasionada por los mismos guardias, rogando a Dios que lo guarde en su santa gloria.

Seguimos confiando en la justicia, apelando al respeto de las decisiones jurisdiccionales, que en los años 1999 y 2001 han reconocido la posesión ancestral de la comunidad indígena Y´apo, y que hoy se pretende ponerla de nuevo en discusión, violentando principios fundamentales de la forma republicana de gobierno y del estado democrático.

Documento:

Paginas:    1 2 Siguiente