Buscar Documento:

Promotores jurídicos indígenas se siguen capacitando

Descripcion:

Indígenas de distintos departamentos continuan capacitandose en temas juridicos en el marco de la capacitación y formación de promotores juridicos. El día de hoy, viernes 2 de junio continuan debatiendo sobre las acciones del ministerio publico en casos donde se ven involucrados los pueblos indigenas.  

El objetivo de esta capacitación es brindar las herramientas jurídicas primordiales a los diversos pueblos indígenas  para el ejercicio de la defensa de los derechos pertenecientes a las comunidades indígenas además de impartir los conocimientos jurídicos elementales de los principales derechos civiles estatuidos en la Constitución Nacional de la República del Paraguay, leyes específicas relacionadas  a los derechos  de Tierra / territorios, medio ambiente, salud, educación entre otros derechos fundamentales  y  leyes internacionales como el Convenio Nº 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas;  y los procedimientos  jurídicos a ser aplicados a hechos ocurridos en el desarrollo de la vida comunitaria.

El proyecto cuenta con el apoyo de Manos Unidas.

Documento: 2.jpg

Movilización por los derechos de los indígenas urbanos en Paraguay.

Descripcion:

La movilización de los pueblos indígenas de las zonas urbanas realizada hoy 19 de abril 2017 a las 08:00  hs y la concentración fue en la plaza Italia de Asunción.

El objetivo de la marcha es exigir al Estado Paraguayo (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobernaciones y municipios) el cumplimiento de los compromisos asumidos con los Pueblos Indígenas de las comunidades y Clanes Urbanas  y asegurar su participación efectiva en las políticas públicas.

La marcha tuvo las siguientes reivindicaciones

1.      Exteriorizar públicamente un manifiesto de la Organización de los pueblos indígenas de las zonas urbanas ante las autoridades nacionales y la opinión pública, reivindicando los derechos de los Pueblos Indígenas en el campo y en la ciudad consagrados en la Constitución Nacional y demás convenios y tratados internacionales.

2.      Exigimos mil viviendas con todos los servicios básicos a la SENAVITAT, para los Indígenas  que viven zonas urbanas, como derecho básico y fundamental de acceder a una vivienda digna

3.      Exigimos al INDI, el aseguramiento de  tierras, el reconocimiento de líderes y lideresas solicitados por los miembros de las comunidades y clanes indígenas de contextos Urbanos. Derecho a las documentaciones (carnet, cédula de Identidad, certificado de nacimiento) respetando el lugar de nacimiento de los niños indígenas que nacen en contextos urbanos. Becas para estudiantes indígenas que viven en contextos urbanos. Así también, exigimos la implementación de Proyectos de Desarrollo para los indígenas de las Zonas Urbanas.

4.      Exigimos a la Dirección de Educación Escolar Indígena acompañar el apoyo a becas estudiantiles para los jóvenes que se gestione desde la dirección y si están a su cargo que se cumpla como tal y no termine en negociado. Además instalar en las comunidades urbanas del departamento central escuelas con profesores Indígena. Exigimos también el buen desempeño de la supervisión de la zona central

5.      Exigimos al Ministerio de Educación y Cultura que  ningún/a niño/a indígenas  que viven en la zonas urbanas  sean privadas de su derecho de acceder a una educación escolar básica e integral.

6.      Exigimos a la Secretaria de Acción Social que incluya dentro de los Programas Sociales (Tekoporã, Adultos Mayores, Tenonderã y otros) a los Pueblos Indígenas que viven en contextos urbanos.

7.      Exigimos  al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el cumplimiento de la Ley N°5.469 de Salud Indígena y que el móvil de salud llegue a las comunidades.

8.      Repudiamos todas las formas de discriminación, desalojos y atropello a las comunidades, exigimos el cese del uso de los agro-tóxicos cerca de las comunidades y el cumplimiento de la ley ambiental especialmente a los sojeros que fumigan sus plantaciones causando daños irreparables a la comunidad y a todas la sociedad. Consideramos que esta es la persecución más directa a los indígenas y la causa directa de las migraciones a la ciudad.

La marcha concluyó con una reunión con el presidente del INDI, Aldo Saldívar.

Documento: whatsapp_image_2017-04-19_at_12.58.23.jpeg

Revista DIM 2016 Raíces con Vida, Futuro con frutos.

Documento:

Se desarrolla el sexto taller de promotores jurídicos indígenasz

Descripcion:

El día de hoy jueves 29 de septiembre de 2016 se desarrolla el sexto encuentro de promotores jurídicos indígenas, con la presencia de representantes de Caaguazú, Canindeyú, Guaira, San Pedro, Caazapá, Alto Paraná, Central, Concepción y Asunción.

Los temas desarrollados son sobre los derechos del niño en las comunidades indígenas y la ley de educación indígena, el profesor y abogado Fabian Quiñonez, lleva adelante el taller con dichos temas y cargados de experiencias aportados  por los indígenas que traen de sus comunidades.

El objetivo de estos talleres es que las comunidades tengan en estos promotores los primeros auxilios ante situaciones de riesgo y no recurrir constantemente a la ley de los blancos teniendo siempre presente el derecho consuetudinario de los Pueblos Indígenas

Documento: img_4367.jpg

Documental sobre indígenas en zonas urbnas

Descripcion:

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena lleva adelante la realización de un documental audiovisual sobre la situación de los Pueblos indígenas asentados en zonas urbanas y este trabajo tiene como objetivo identificar las razones que determinan la migración y la inserción de las familias indígenas hacia las zonas urbanas para la generación participativa de una política indígena urbana y de describir las características particulares y las condiciones socioeconómicas, políticasculturales de las comunidades indígenas en zonas urbanas.

Este exploraría la transculturación y/o asimilación cultural de los pueblos indígenas desplazados  hacia los contextos urbanos.

Construir la narrativa a partir de la realidad, grabando la vida de los personajes, en su cotidianeidad, sus luchas y sus acciones políticas. También con las imágenes, más que con entrevistas que expliquen todo, todo el tiempo.

Los indígenas urbanos son parte integrante de los pueblos indígenas, poseedores de la identidad propia de su cultura ancestral pero que ha permitido que permeen las características urbanas, realizándose una simbiosis entre ambas. Si bien perduran todos los elementos culturales que la definen y son transmitidos de generación en generación se encuentran habitando en zonas de centros urbanos por distintas razones históricas, alejándose de su territorio ancestral.

“Esta publicación fue apoyada por la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Asunción, 17 de agosto de 2016

Documento: img_4242.jpg

V SIMPOSIO DE TEOLOGÍA INDIA

Descripcion:

Se llevó a cabo el V Simposio de Teología India, sobre Revelación de Dios y Pueblos Originarios. Su objetivo general es proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. Este objetivo se inspira en lo que el Papa Benedicto XVI escribió, cuando era aún prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, entonces Presidente del CELAM (26 de julio de 2004). Este es un tema delicado y fronterizo, sobre el cual se ha procurado dialogar entre los impulsores de esta Teología y el Magisterio eclesial, siempre en comunicación con dicha Congregación

Documento:

Revista DIM Digital 2014

Descripcion:

Estimados Misioneras y Misioneros

Como habíamos concordado en la penúltima bimestral, queríamos implementar la frecuencia de entrega de nuestra revista DIM con un pequeño DIM digital.

Hoy lanzamos el primer número de esta índole que tendrá un contenido un poco distinto a los anteriores. Pues a menudo recibimos, escuchamos por personas muy cercanas y también nosotros mismos concebimos cuestionamientos sobre nuestra tarea de misioneros en este momento de cambio de época. Tradicionalmente se entiende por “misionero” y “misionera” personas que se dedican a la evangelización, especialmente entre  pueblos y comunidades no-cristianos.

Percibimos que los dos términos, “misionero” y “evangelización”, ambos cargados de una larga historia de colonización, hoy necesitan urgentemente una resignificación o reinterpretación.  Como CONAPI estamos ahora en el segundo año de nuestra propuesta de “Cambio de Época” que  exige  transitar colectivamente hacia nuevos paradigmas los que nos señalan los signos de los tiempos.

Muchos de ustedes están  pidiendo bibliografía sobre esta temática. Por esa razón hemos escogido tres cortos artículos sobre esa cuestión que a lo mejor les podría ser útil en su reflexión y discernimiento. Si les ha servido para algo, continuamos enviándoles material sobre esta cuestión.

El primer artículo habla del Cambio religioso como oportunidad para el despertar espiritual”. A partir del paradigma postmoderno descubrimos de que “todo es una red, de que todo influye en todo, y de que la realidad tiene un modelo holográfico, que significa que en cada parte está el todo. Se abre paso la no-dualidad y junto con las diferencias de las formas, más allá de ellas, late una profunda Unidad de todo lo que es. Este paradigma nos invita a buscar el evangelio en las espiritualidades y “religiones” de los pueblos indígenas cuya distinta visión ya está enriqueciendo nuestra espiritualidad.

El segundo artículo tematiza el problema  “Religión universal – Religión particular”. Se constata en este cambio de época que una religión “será tanto más consciente de su particularidad histórica y cultural cuanto más animada está por el Infinito” universal, y cuanto más consciente es de su particularidad, tanto más será testigo del Infinito liberador. Esto tiene consecuencias enormes para nuestro diálogo interreligioso con los indígenas no-cristianos.

En el último artículo del “Destino universal de los bienes” se propone cambiar nuestro antropocentrismo por la nueva visión ecocéntrica liberadora. Estavisión considera al ser humano en íntima relación con la naturaleza, presente en todas las cosmovisiones indígenas, las que están enriqueciendo substancialmente la espiritualidad.

Pedimos sus ecos  para poder continuar mejorando.

Documento:

Manifiesto de Concejo de la Nación Guaraní 10-07-2014

Descripcion:

El Concejo Continental de la Nación Guaraní reunido  en  la ciudad de Eldorado – Misiones- República Argentina, desde el 7 al 10 de Julio de  2014, preocupado por  todo aquello que  se relacione con la  Nación  Guaraní, hace saber  su  posición respectohechos que  han sucedido impactando en  la vida de nuestros  Hermanos cuyas  Comunidades   están en diferentes países.

Los  limites  fronterizos son una decisión política de  gobiernos no indígenas, dividiendo nuestros territorios  ancestralesafectándonos – en lo social, cultural y espiritual, por no ser  la nuestra, a partir de ella,  nos convertimos en una Nación transfronteriza. Los Guaraní habitamos  esta  región del planeta mucho antes que  fuera invadida por los  europeos, con una  cosmovisión que  no está basada en  el rédito económico sino en una convivencia pacífica entre los seres humanos y la naturaleza de la  que nos sentimos parte y no dueños.

Documento:

Comunicado de la CONAPI sobre el atropello a la comunidad Y´apo.

Descripcion:

La COORDINACIÓN NACIONALDE PASTORAL INDÍGENA (CONAPI),órgano de la CONFERENCIA EPISCOPALPARAGUAYA, institución encargada de velar por la protección de los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas, que habitan el territorio nacional; ante el terrible atropello sufrido por la comunidad indígena Y´apo, del distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, manifiesta cuanto sigue:

Repudiamos la actitud ilegítima, maliciosa y atentatoria de los derechos humanos de la firma Laguna S.A., quienes el día domingo 15 de junio de 2014, por medio de “guardias privados”, procedieron a ingresar a la citada comunidad indígena, y con armas de fuego dispararon contra los miembros de la comunidad, atentando contra la vida e integridad física de los mismos, dejando más de una decena de heridos, algunos de ellos en estado delicado.

Cabe resaltar que estas personas han violentado el estado de derecho reinante en la democracia nacional, puesto que pretendieron hacer una supuesta justicia por mano propia, trasgrediendo el ordenamiento jurídico, que estatuye que el orden público se encuentra a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, prohibiendo la Constitución Nacional la conformación de otro tipo de fuerzas, tal como se dio en esta situación.

El Estado paraguayo debe velar por el respeto irrestricto a la Carta Magna, a las leyes y a las autoridades legítimamente constituidas, sancionando severamente a quienes atenten contra los principios y normativas establecidas en el ordenamiento jurídico nacional, en este caso, a la firma Laguna S.A. y a quienes ejecutaron este atropello y por ende, grave violación a los derechos humanos.

Es indubitable que la comunidad indígena Y´apo, es poseedora milenaria de las tierras que ocupan y que siempre han ocupado, y de las que pretenden despojarlas de manera violenta e infundada, puesto que existen suficientes elementos demostrativos de la posesión ancestral de este territorio Avá Guaraní, pueblo indígena que ha desarrollado en el lugar sus pautas ancestrales de vida, en lo que hoy es el departamento de Canindeyú, específicamente en el lugar denominado Pindoty Porá, Yvyrarovaná y Laguna San Antonio, entre otras zonas más.

Los Pueblos Indígenas tienen garantizada la posesión tradicional de sus territorios, esto a la luz de los preceptos constitucionales, que es su artículo 62, reconoce la existencia de los mismos, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo.

El propio Estado es el que, debiendo velar por el respeto del citado derecho posesorio, infringió la propia normativa constitucional,  al vender los territorios ancestrales, inclusive con indígenas dentro, ocasionando graves perjuicios, en la mayoría de los casos, irreparables para los Pueblos Indígenas.

Finalmente, lamentamos la muerte de una de las personas contratadas por la firma Laguna S.A., que de acuerdo a manifestaciones de los indígenas, en las cuales creemos profundamente, ha sido ocasionada por los mismos guardias, rogando a Dios que lo guarde en su santa gloria.

Seguimos confiando en la justicia, apelando al respeto de las decisiones jurisdiccionales, que en los años 1999 y 2001 han reconocido la posesión ancestral de la comunidad indígena Y´apo, y que hoy se pretende ponerla de nuevo en discusión, violentando principios fundamentales de la forma republicana de gobierno y del estado democrático.

Documento:

Comunidad indigena y´apo

Descripcion:

Comunidad indigena y´apo

Documento:

DIM 2013 Cambio de Época

Descripcion:

Apremiados por los signos de los tiempos, hemos dedicado todo este año al desafiante tema del  “Cambio de Época”. Además nos parecía lógico, continuar con este tema después de haber presentado en los años anteriores los temas del “Buen Vivir” y de la “Descolonización”.

En un momento de cambio de época es necesario volver a las propias raíces. Sin duda alguna, las raíces latinoamericanas del pueblo paraguayo están en los pueblos guaraníes, con los que los primeros europeos hicieron alianzas, en desventaja para los indígenas. Hoy queremos hacer nuevas alianzas ya no más en destrucción de su cultura y su vida, sino  para transitar unidos a la nueva época, con valores adquiridos unos de otros.

Queremos presentar aquí la evaluación de la semana Misionera sobre  la Descolonización del año pasado, para profundizarsaborear y dejarse cuestionar. También queremos ofrecer un resumen de la Semana Misionera de este año en la que nos acompañó como facilitador el Pa´í Bartomeu Meliá, el primero quien  se dedicó en nombre de la Conferencia Episcopal a los indígenas. Él nos ayudóreflexionar desde una visión indígena sobre los cambios que hemos hecho como misioneros a partir de los cambios que sufrieron los indígenas en la historia que hizo Paraguay sin participación de ellos.

El tercer apartado trata de la presentación de una rica cosecha del  VII Encuentro Continental de Teología India en Pujilí/ Latacunga en el interior de Ecuador. Con relatos, mensajes y valiosas ponencias queremos socializar este encuentro con más de 200 participantes sobre el tema “Buen Vivir (Sumak Kawsay) y Vida Plena”, una yuxtaposición de dos proyectos de Vida que estamos viviendo en este Continente: el primero es de los pueblos originarios andinos, el otro es la propuesta de Jesús del reino que él explicaba con una “vida en plenitud”.

Al llegar hasta el fondo de ambas utopías, profundos sueños humanos, constatamos que no se contradicen sino se complementan. El Sumak Kawsay, presente en todas las culturas indígenas, aunque cada una le da otro nombre y otros matices: es el proyecto de la Vida Plena de Jesús. La herencia milenaria, nacida en estas tierras que habitamos,  nos une a todos en la diversidad de culturas y religiones en Abya Yala.

Documento:

COMUNICADO A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

Descripcion:

Reunidos en la 41ª Semana Misionera, los equipos de Pastoral Indígena, de las diferentes Diócesis y Vicariatos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, en expresión de solidaridad a favor de los Pueblos Indígenas Ayoreo Totobiegodose y PaÎ Tavyterâ, repudiando los actos de trasgresión de los derechos ancestrales de dichos pueblos, efectuados por organismos públicos nacionales, manifestamos cuanto sigue:

Documento:

Dimensión política de la Espiritualidad indígena

Descripcion:

Mientras que nosotros, los misioneros, intentamos  a des y de-colonizarnos, con dolor y angustia percibimos que grupos indígenas están en un proceso contrario: ellos buscan entrar en el sistema neo-liberal, considerándolo como “solución única” para asegurar su sobrevivencia. Las acciones “progresistas y desarrollistas” de nuestro sistema post-capitalista han conseguido deforestar sus bosques y arrendar sus tierras para plantar soja con la mecánica y “proteger” su crecimiento con agrotóxicos. Nuestro sistema ha conseguido a “deforestar” la mente de muchos: logró “arrendar” su austeridad para la acumulación privada de tierras, y puso en peligro la salud a habitantes, tierra, aire y agua.

Documento:

¿Cuál es nuestra Misión hoy?

Descripcion:

La historia nos enseña que ni el concepto de nuestra Iglesia, ni la comprensión de su misión son algo estático  sino sumamente dinámico; esta visión se  renueva con el cambio socio-político-cultural que lleva consigo un cambio de paradigmas y conceptos y a veces un cambio de la misma cosmovisión, descubriendo nuevas facetas, siempre a partir de la Buena Nueva para una Vida en Plenitud. A partir de esta comprobación nos preguntamos

¿Qué es nuestra misión hoy día? En este momento histórico  existen diferentes explicaciones teológicas, tanto sobre la Iglesia como sobre su misión; todas abiertas e inacabadas, es decir, están en  proceso de una nueva definiciónadecuada a la época de cambio que transitamos. Esto nos afirma algo que siempre habíamos intuido: tanto la Iglesia como su misión tienen múltiples rostros, depende del momento y del lugar concretos desde dónde hacemos la interpretación. Y otra cosa nos demuestra: que Iglesia y Misión son más grandes para abarcarlas en una sola definición, tocamos nuestros límites humanos.

Documento:

Tres Diferentes Sistemas Económicos.

Descripcion:

“Entre todas las preocupaciones del hombre, una de las primeras es la de vivir en esta tierra, y por lo tanto la de aprovechar los recursos naturales y REPARTIR su riqueza, con el fin de que no aparezcan el sufrimiento, la indigencia, el trabajo pesado y el dolor que trae la enfermedad. Es por ello que los hombres y las mujeres de todos los tiempos intentanORGANIZAR LA PRODUCCIÓN DEL MEJOR MODO POSIBLE.”1 dice Bartomeu Meliá SJ. Se refiere al aspecto administrativo de la economía  que da su verdadero sentido al concepto de“oikonomía”(oikos = casa; nomos= ley). En todas las culturas la administración de los bienes  se maneja de diferente manera, mucho tiene que ver también con el aspecto religioso. Me atrevo a decir: “Mira como la comunidad administra sus bienes económicos y te digo en qué Dios creen”.

Documento:

Paginas:    1 2 Siguiente